Financiera de la División del Norte es una de las principales empresas relacionadas con el exgobernador de Chihuahua, César “D”, para el desvío de recursos públicos a diversas cuentas bancarias en nuestro país.
Poco después de cumplir un año como gobernador de Chihuahua, el 10 de enero de 2012, el Servicio de Impuestos Internos realizó un pago de 12 millones de pesos a Financiera División del Norte a través del cheque número 016465.
Según registros de las investigaciones, el pago fue acreditado para una subvención “para la adquisición de vaquillas productoras de carne”, que se utilizó para justificar la salida irregular de dinero de las arcas chihuahuenses.
El pago de la subvención fue procesado por el entonces director General de Programas de Inversión que, en su calidad de funcionario, firmó la documentación preparada para liberar los fondos públicos a solicitud de Carlos Gerardo “H”.
Carlos Gerardo “H” fue uno de los hombres más cercanos a César “D”, fue diputado federal pero la tarde del 20 de marzo de 2017 murió tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 80 de la carretera Parral-Chihuahua.
Según declaraciones de un testigo protegido bajo el código 5M4GYUH19A/2019, él fue quien solicitó el crédito a nombre del entonces gobernador de Chihuahua y detalló que la subvención se otorgó de manera inapropiada a Financiera División del Norte.
“Se simuló que se utilizaría para fines públicos cuando en realidad fue directamente al patrimonio de César ‘D’. También, el procedimiento tuvo lugar fuera del procedimiento ordinario establecido, pero fue apresurado a pesar de que hubo transacciones prioritarias que se habían programado anteriormente”, detalló el testigo protegido.
De acuerdo con el Informe Técnico Financiero-Contable del 9 de mayo de 2019, la ruta del dinero confirma que la subvención fue solo una simulación, dado que el 11 de octubre de 2011, se realizó un pago por la cantidad 12 millones de pesos.
Incluso, se descubrió que para lograr los desvíos en beneficio de César “D” se utilizó a una institución bancaria para desarrollo rural que forma parte del Gobierno Federal llamada “Financiera Rural” la cual, según la ley que lo regula, otorga créditos a productores e intermediarios financieros. La ruta del dinero llegó hasta el exgobernador.
Escucha aquí el podcast ⬇️