PACHUCA, Hgo.- El juez segundo de Distrito en Hidalgo determinó que es improcedente el juicio de amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en contra del bloqueo de cuentas realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El juez Oscar Gregorio Herrera Perea, consideró que existe una causal de improcedencia, debido a que la UAEH solicitó la garantía de audiencia ante la UIF y aún no se le da una respuesta en ese sentido.
Por ello dictó que deberá concluir el trámite ante la UIF, y una vez que se dé la resolución y atención a la garantía de audiencia se sabrá si continúa o no el desbloqueo de cuentas, en suma, deberá esperar a la resolución de la Unidad antes de acudir al amparo.
Mientras, durante la LV sesión de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Universidades públicas y la Secretaría de Educación Pública acordaron trabajar en conjunto la propuesta de iniciativa de la nueva Ley General de Educación Superior, así como la de Ciencia y Tecnología, informó Luciano Corcheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Confió en que este año estará lista la Ley de Educación Superior, junto con otras cuatro leyes en materia educativa.
Los temas fundamentales son: Asignación de recursos, fondo especial, universalización, desigualdad en término de oferta educativa, excelencia de matrícula.
De manera gradual, dijo, se debe remontar el porcentaje de alumnos no aceptados en las universidades del país, ya que 18 de ellas, ni siquiera alcanzan el 38.4 por ciento de la media nacional.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hizo un llamado a los integrantes de la asociación a unir esfuerzos para defender la autonomía universitaria.