Decenas de personas salieron a las calles para exigir justicia, desde redes sociales el hashtag #JusticiaparaBeberly se hace viral, mientras la joven estudiante de mecatrónica permanece detenida en el penal de San Pedro Cholula desde hace 6 días, cuando un viaje en Uber cambiaría su vida y asegura pasó de ser víctima a agresora tras defenderse de una agresión sexual.
La familia de Beberly “N” ha buscado el apoyo de colectivos feministas y asociaciones defensores de los derechos humanos para buscar que la joven quede libre pues señalan ella solo buscó defenderse del chofer quien presuntamente la retuvo e intentó agredir sexualmente.
En entrevista con El Sol de Córdoba Eloy Vega, padre de la joven dijo este día se decide si sigue su proceso en libertad o se queda presa, algo que considera una total injusticia porque ella solo se defendió de la agresión, pues al momento de llegar los uniformados, el chofer la tenía sometida.
De no haberse defendido ella estaría muerta o tirada por algún lugar, no es justo que le hagan esto ella es una víctima y la tienen encerrada, queremos que mi hija salga libre porque es una mujer profesionista y trabajadora, tiene muchas ilusiones de seguir creciendo y superarse
Este día viernes por la tarde será la audiencia en el caso de Beberly “N” y la REDedife Puebla hizo un llamado por redes sociales a manifestarse a las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula en Puebla para exigir justicia y lograr que no exista ni una mujer mas encerrada por defenderse, así lo dice la publicación que invita a las mujeres a unirse en esta causa.
“Es la oportunidad de hacerle saber que ¡ESTAMOS AQUÍ Y NO ESTA SOLA!”
LOS HECHOS
Fue el pasado 21 de enero cuando la estudiante de mecatrónica tomó un Uber en Cuautlancingo, Puebla cerca de las 18:00 horas para ver a su asesor de prácticas profesionales quien le firmaría la culminación del servicio para comenzar una nueva vida o al menos es lo que ella esperaba según lo relató su papá Eloy Vega.
Minutos más tarde la joven notó que la ruta que seguía el chofer de Uber no era la correcta por lo que pidió tres veces al conductor que la bajara, sin embargo él subió los cristales, puso seguros a las puertas e impidió que la mujer descendiera de la unidad, acto seguido según relata REDefine Puebla la joven fue agredida de un manotazo por parte del sujeto.
Beberly “N” buscó defenderse y escapar de su agresor por lo que en el forcejeo este fue herido con un arma punzo cortante que fue encontrada por los policías que llegaron al lugar y vieron a ambos forcejeando sin embargo al estar herido el chofer fue trasladado a un hospital mientras que la joven fue enviada al C5 de Cuahutlancingo en donde permaneció hasta el día domingo cuando fue trasladada a la casa de justicia de San Andrés Cholula, Puebla.
Sería el día lunes 24 cuando tras una audiencia la profesionista fue trasladada al Cereso de Cholula en donde el juez de control le dictó prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial, cabe destacar que el chofer pidió la cantidad de 100 mil pesos para dar el perdón a la joven y reparar los supuestos daños.
EL RECLAMO DE JUSTICIA
Desde ese día los familiares de la joven estudiante han buscado levantar la voz y mostrarle el caso al mundo para que este hecho no quede impune, a este grito de justicia se han sumado diferentes sectores uno de ellos fue la casa de estudios de la tierrablanquense.
Esta mañana el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero Puebla envió un comunicado en donde hacen un llamado a las autoridades encargadas de procurar justicia a investigar con perspectiva de género y no criminalizar la legítima defensa ejercida por Beberly Vega frente a las agresiones recibidas.
En su página de facebook el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca publicó un comunicado en donde manifiesta su apoyo a la alumna que cursa la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en esa universidad y reitera su respaldo a la familia.
Por su parte la empresa de transporte ejecutivo Uber condenó la agresión a la joven y dio a conocer que mientras dure el proceso legal inhabilitó la cuenta del chofer, la gerente de la empresa dijo esta dispuestos a colaborar con las autoridades y condenan este tipo de acciones contra la joven.
Según versiones señalan que el conductor del Uber manifestó al arribó de las autoridades policiacas que la joven intentó asaltarlo razón por la que se presume fue detenida y llevada al C5 de Cuautlancingo, Puebla.
Será en el transcurso de este viernes que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso donde se definirá si la joven continúa presa o queda en libertad.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Publicado originalmente en El Sol de Córdova