MORELIA. Una célula colombiana dedicada a la fabricación de explosivos para drones fue desmantelada ayer en un operativo en el municipio de Buenavista. La detención desató balaceras, bloqueos y quema de vehículos y llantas en diferentes puntos de la región de Tierra Caliente de Michoacán.
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) confirmó la detención de los colombianos en la comunidad de Catalinas, los cuales estaban bajo las órdenes del grupo criminal Los Viagra.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los colombianos, quienes eran considerados objetivos prioritarios y quienes no cuentan con la documentación necesaria para estar de manera legal en el país, eran los encargados de fabricar bombas para drones.
Al momento de su detención les fueron decomisados cuatro artefactos explosivos improvisados, una pistola calibre .38 Súper, 16 cargadores y mil 40 cartuchos útiles de diferentes calibres para armas de fuego largas.
Entre los sujetos detenidos se encuentra un joven de 18 años de edad, así como siete sujetos de entre 49 y 30 años con residencia oficial en Bucaramanga, Medellín y Bogotá, entre otras ciudades del país sudamericano.
En puntos como División del Norte, San Juan de los Plátanos, Pinzandaro y Santa Ana Amatlán se prendió fuego a un camión de carga y a llantas a fin de evitar el paso de las fuerzas de seguridad tras la detención de los colombianos.
Las quemas y bloqueos iniciaron poco después de las 7:00 horas, cuando sujetos no identificados prendieron fuego a un camión que previamente secuestraron y atravesaron sobre el acceso a la cabecera municipal de Buenavista; casi de manera simultánea, prendieron fuego a llantas que colocaron a mitad de los caminos.
Los hechos ocasionaron el despliegue de elementos de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano quienes ya realizan labores de limpieza para restablecer la circulación en los tramos afectados.
Estos hechos se registran a escasos dos días de que integrantes de un grupo criminal hayan realizado acciones similares en el municipio de Múgica, en la zona conocida como Cuatro Caminos.
El pasado jueves, civiles prendieron fuego a unidades repartidoras tras el reporte de la supuesta captura de un líder criminal, detención que finalmente fue desmentida por las autoridades.
Apenas la semana pasada, en Jalisco, autoridades aseguraron otra fábrica de explosivos en Teocaltiche, en la región de los Altos. Además, se detectaron cuatro fincas con centros de monitoreo de los grupos criminales, similares a los C4 y C5 del gobierno.
BUSCAN A DESAPARECIDOS
Familiares de los tres jóvenes que desaparecieron la semana pasada en Jiquilpan tras entregar un cargamento de aguacate en el vecino estado de Jalisco, se manifestaron en el municipio de Peribán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los manifestantes marcharon y realizaron un bloqueo en los límites con el municipio de Los Reyes, exigiendo a las autoridades agilizar las investigaciones para dar con su paradero.
Los jóvenes, salieron de Peribán el pasado martes para entregar un cargamento de aguacate en Jalisco desde donde se reportaron con sus familiares.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music