Un juez federal de Estados Unidos resolvió que el cártel de Juárez debe pagar una indemnización millonaria de más de cuatro mil millones de dólares a las familias del clan LeBarón afectadas por la masacre ocurrida entre los límites de Sonora y Chihuahua, en noviembre de 2019.
El juez Clare Hochhalter en Dakota del Norte fijó indemnizaciones para 56 familiares de los Langford, Miller, Ray y Johnson, de la colonia LeBarón, afectados por el ataque perpetrado por más de cien sujetos armados, que recibirán entre 22 y 228 millones de dólares por persona, poco más de 4 mil 500 millones de dólares.
Lee también: Caso LeBarón: ¿qué ocurrió el día de la masacre?
La demanda, que estuvo encabezada por Howard Miller que perdió a su esposa y cuatro hijos, la interpusieron 25 personas de estas familias que cuentan con la doble nacionalidad de México y EU.
A principios de julio, el juez ya había emitido una resolución en la que exigió el pago de mil 500 millones de dólares a este grupo delincuencial para la familia LeBarón.
Sobre este nuevo fallo, el activista Adrián LeBarón, quien por años ha buscado justicia por la muerte de su hija Rhonita Miller en esa matanza, mencionó que son decenas de afectados de las familias Langford, Miller, Ray y Johnson, pues solo de los Langford, hay 11 hijos que resultaron afectados por la muerte de su madre Christina Langford Johnson.
Refirió que de los nueve asesinados, hay varios hermanos y familiares directos que se vieron afectados con la agresión armada que sufrieron en un brecha entre Chihuahua y Sonora, donde se dispararon más de 3 mil impactos de arma de fuego.
¿Cómo harán que el cartel pague el dinero?
Aunque no existe una fecha o forma en que el Cartel de Juárez pueda realizar el pago de los más de 4 mil millones de dólares para todas estas personas afectadas, Adrián LeBarón dijo que lo importante es que se reconoce estos hechos y se haga una legislación para que los grupos criminales paguen por sus actos tanto en México como en Estados Unidos.
Señaló que más allá de lo que se habla respecto a cantidades de dinero, ve la resolución como una oportunidad; se debe enfrentar al crimen con inteligencia, con sabiduría, analizando la ruta del dinero y cortando donde les importa.
“El posible pago o las cuentas de estos criminales se deben cortar en todas las tienditas de drogas, ubicar la ruta del dinero para que corten el suministro económico, es ahí donde deben trabajar las autoridades, yo sé que quizá no voy a ver ni un solo peso de esa indemnización, pero lo que sí nos importa es que se haga justicia por lo que cometieron”, afirmó.
Refirió que el FBI sabe exactamente dónde está cada delincuente todos los días y cuestionó porque las autoridades no detienen a malandros, asesinos y delincuentes, explicando que se necesita la orden judicial y que sin orden no pueden hacer nada, aunque lo vean con sus propios ojos.
Adrián Lebarón dijo que en la lucha de solidaridad con otras víctimas, existen grupos que se han sentido amenazados, “simplemente porque no queremos que siga creciendo la violencia y nuestra única arma ha sido la palabra, ha sido evidenciar sus actos criminales, ha sido no callar ante las injusticias”.
Hasta el momento existen por lo menos 30 personas detenidas por haber participada directa o indirectamente en la masacre contra los LeBarón del 9 de noviembre de 2019, entre los que destacan dos líderes criminales, un exdirector de la Policía de Janos, así como diversos jefes de pistoleros y exmilitares que colaboraban con el cartel de Juárez.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua