Gómez Palacio, Dgo.- Convertido de unos meses para acá en el “hogar” de reos de alta peligrosidad, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio inició su construcción en el año de 2011 y fue inaugurado el 14 de marzo del 2014; cuenta con una capacidad para 2 mil 520 reos del alta seguridad. Se ubica en el Predio Santa Clara, a 34 kilómetros de la ciudad de Gómez Palacio, en una superficie de 100 hectáreas; la inversión fue poco más de 4 mil millones de pesos, además generará una vez en funciones mil 800 empleos permanentes.
Durante el presente año han sido ingresados al menos siete reos de alta peligrosidad: el secuestrador y homicida Jorge Aduna Villavicencio; Ignacio Rentería Andrade, alias “el Cenizo”, uno de los líderes de los Caballeros Templarios; tres secuestradores y un narcotraficante llegados de Nuevo León, y hace unas horas Luis Alberto González Nieto, alias “el Tato”.
Una vez que fue construido este Cefereso fue considerado de los más modernos del país, con el mejor equipamiento táctico y tecnológico, con las mejores instalaciones, ya que está equipado con sistemas de tecnología avanzada para garantizar la seguridad de los internos y además de los custodios, quienes recibieron capacitación especial para este tipo de funciones.
Al inicio se mencionó que este en centro penitenciario estarán reos de mínima y mediana peligrosidad, pero se buscará la integración y readaptación de cada interno en un esquema innovador a través de programas educativos, deportivos, de salud y capacitación en general, con un seguimiento puntual de su situación sicológica y emocional.
Se informó en su momento que en este Cefereso se da certeza jurídica a los reos, porque a la vez, se ha conformado un equipo de trabajo preparado para que la comunicación entre familiares y presos sea más viable, pero sin visitas conyugales, tomando en cuenta que se trata de reos de alta seguridad.
/afa