Ayer miércoles se cerró el centro distrital penitenciario ubicado en el municipio de Loreto, Zacatecas, debido a que ya se podía brindar condiciones dignas de habitabilidad, por ello las autoridades de Seguridad Pública del Estado determinaron trasladar a 36 personas privadas de la libertad (población penitenciaria) al centro penitenciario de Ojocaliente.
El centro distrital penitenciario ubicado en el municipio de Loreto era un edificio antiguo, en el que ya era imposible una reingeniería y no garantizaba una estancia digna de habitabilidad para las personas privadas de la libertad, además que no permitía realizar una conveniente clasificación de la población penitenciaria y mucho menos contaba con espacios para implementar una óptima reinserción social.
Ante esa situación, se determinó el cierre del Centro y el traslado de las personas privadas de la libertad al centro penitenciario del municipio de Ojocaliente, ubicado a 54 kilómetros de Loreto.
El Poder Judicial del Estado de Zacatecas calificó como legal el traslado.
Para el traslado de la población penitenciaria del centro de Loreto al centro de Ojocaliente, se implementó un operativo policiaco especial, en el que se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tanto el cierre del centro penitenciario de Loreto, como el traslado de las personas privadas de la libertad se desarrollaron bajo un operativo apegado a los protocolos que marca la ley y con pleno respeto a los derechos de la población penitenciaria.
Nota publicada en El Sol de Zacatecas