Este martes, los diputados locales aprobaron la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), y cuyo titular será nombrado a más tardar el 31 de julio.
Con ello, Tlaxcala subsana el pendiente de homologar su legislación local con la federal, pues hasta antes de la aprobación estaba en la omisión, junto con Baja California Sur e Hidalgo.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores avalaron su nacimiento como un órgano autónomo, de personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica y presupuestarial.
Los diputados explicaron que la creación de esa institución es en atención a las recomendaciones de los organismos internacionales para dotar de autonomía a las fiscalías generales de justicia en las entidades federativas, y para que el sistema de justicia penal funcione bajo parámetros adecuados, sin sesgos que afecten la imparcialidad, independencia, certeza y seguridad jurídica de la sociedad.
Indicaron que se trata no sólo de un cambio de la denominación de la institución encargada de procurar justicia, sino que se será un cambio sustantivo en las funciones que desempeña el Ministerio Público en la investigación de los delitos.
La designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado estará a cargo del Congreso local, que analizará la terna que envié el titular del Poder Ejecutivo local, y de entre las personas propuestas realizará el nombramiento dentro de los 15 días naturales posteriores a la presentación.
Como parte de las reformas avaladas, también fue establecido que las dos terceras partes del Congreso local podrán remover al titular de la Fiscalía por causas graves que establezca la ley y previa acreditación.
Publicado en El Sol de Tlaxcala