El objetivo de la operación denominada Golpe de Timón, que el gobierno del estado trabaja de forma conjunta con la administración federal y la Secretaría de Marina, no es sólo detener a El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, sino desintegrar a toda la célula criminal, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Desde que inició el operativo se han detenido siete actores importantes del grupo delictivo, se han recuperado más de 120 vehículos robados, se les han quitado armas, se han cateado más de 25 propiedades y se sigue desmantelando esta célula criminal y es cuestión de tiempo para que sea detenida la célula completa, a diferencia de otras ocasiones, cuando se detenía sólo a la cabeza y la operación.
Cae El Titi, líder de homicidas del cártel de Santa Rosa de Lima
“Hoy es al revés, se va a desmembrar la red, se han congelado 15 cuentas de bancos. Es una operación donde se desarticula y desmantela financieramente y operativamente a la red, no importando si al principio o al final se detiene a la cabeza. Es un tema de tiempo, nada más”, refirió el mandatario.
En conferencia de prensa para presentar la Reunión Anual de Industriales 2019 y la Feria Industrial de Hannover, que se realizarán en León el próximo 9 de octubre, el mandatario estatal dijo que la inseguridad en el estado es un problema limitado a Salamanca y algunos municipios donde hay presencia de ductos de gasolina, y afirmó que sin contar los homicidios dolosos, Guanajuato está por debajo de la media nacional en esos delitos.
“En secuestros somos el estado 30 de 32; en extorsiones, el 29; en robo de vehículos el 23, es decir, todos los demás delitos van a la baja”, afirmó.
Las declaraciones del gobernador contrastan con la percepción sobre seguridad de la ciudadanía, pues según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSP), correspondiente al primer trimestre de este año, las dos ciudades de Guanajuato que forman parte del ejercicio estadístico reflejan altos niveles de inquietud por la inseguridad.
En el documento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que en León, 84.6 por ciento de la población mayor de 18 años se sintió insegura durante marzo, mientras en la capital de la entidad la proporción ascendió a 84.2 por ciento. Ambos indicadores se ubican por encima del promedio nacional, establecido en 74.6 por ciento.
“Los índices de homicidios se han hecho mucho mayores en la ciudad de Salamanca, que es donde está la refinería, alrededor de los ductos. No tenemos ningún problema en San Miguel de Allende ni en León. El problema de inseguridad se limita a Salamanca y a algunos municipios donde pasan los ductos”, insistió el mandatario.
También señaló que en San Miguel de Allende la seguridad está a tope, pues es uno de los destinos más confiables del país para los turistas y una de las ciudades más tranquilas de la nación para residir.
Abundó que en Guanajuato se resuelven 60 por ciento de los casos de homicidio doloso, mientras que en Estados Unidos la tasa es de 65 por ciento y el promedio nacional es de 19 por ciento.
“Realmente, los hechos hablan de que Guanajuato es un estado que puedes visitar, y el único riesgo es que te quieras quedar a vivir ahí”, dijo.
FERIA INDUSTRIAL EN LEÓN
En la conferencia, Bernd Rodhe, director general de la Hannover Fair-México, aseguró que por cada dólar invertido en el evento se crean 12 dólares en la derrama económica en el estado donde se realiza el evento, aunque reconoció que todavía no hay un monto estimado de inversión y que el estado es ideal para presentar avances industriales.
Te recomendamos el podcast ⬇️