Una mujer que quiso aprovechar la ausencia de personal en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado de Durango al tratarse de un día de asueto por la conmemoración del desfile de Independencia, el viernes 16 de septiembre fue detenida en flagrancia cuando intentaba llevarse 1.6 millones de pesos en efectivo, así como documentación diversa perteneciente al Gobierno del Estado.
Momentos antes del inicio de la ceremonia de izamiento de bandera se recibió una denuncia anónima en la que se señalaba la presencia de una mujer al interior del edificio de la subsecretaría de Finanzas y Administración, quien, a decir del denunciante, estaba sustrayendo dinero de dicha institución y documentación, el cual se lo llevaría en un vehículo marca Mazda color blanco, y señalando el número de placas.
Te puede interesar: Detienen a cuatro personas con más de 300 kilos de cocaína en CDMX
La Policía Investigadora de Delitos (PID) logró ubicar estacionado en la parte posterior del inmueble el vehículo descrito en la denuncia, donde también se encontró a la persona del sexo femenino en posesión de una bolsa grande de polietileno transparente, por lo que a simple vista se observaba que eran fajos de dinero.
La sospechosa abordó el automóvil y lo puso en marcha, mientras las autridades la siguieron y ordenaron que se detuviera, mientras en el asiento del copiloto se veían la bolsa con dinero y diversos documentos.
Al cuestionarle la procedencia de los mismos, manifestó que pertenecían a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, manifestando que trabajaba como asistente técnica del subsecretario de Egresos, pero no pudo dar explicación del por qué tenía ese numerario y documentos en su poder.
“Luisa N”, de 33 años de edad, fe detenida por el robo de la cantidad de un millón 600 mil pesos, documentación y sello oficial propiedad del Gobierno del estado de Durango, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público quien judicializó la carpeta de investigación y en la audiencia inicial se le fijó prisión preventiva, estando pendiente de resolverse su situación jurídica en el término legal.
Mientras tanto, se continúa investigando la probable participación de otras personas que pudieran ser servidores públicos y exservidores públicos de la administración pasada.
El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, giró instrucciónes para que en el caso de los delitos que tengan que ver con el quebranto del patrimonio del Estado se proceda con mano dura y conforme a apego a derecho, sin importar quién o quiénes sean las personas involucradas en los hechos.
Publicado originalmente en El Sol de Durango