Entre olor a muerte, buscan a desaparecidos en hallazgo de fosas

Familiares de desaparecidos acudieron a la Dirección de Servicios Periciales con la esperanza de saber algo de ellos

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

Familiares esperan su turno para recibir datos sobre las investigaciones / René Corrales

Veracruz.- Siguiendo el protocolo, con cubrebocas y tras cita previa, casi 400 personas han acudido desde el pasado viernes a la Dirección de Servicios Periciales para el reconocimiento de las evidencias que la Fiscalía General del Estado recolectó en las fosas encontradas en días pasados, acto que colectivos califican como lucimiento por parte de las autoridades.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, aseveró que en la jornada de viernes y sábado no hubo identificaciones. "Tuvimos 124 personas y el lunes hubo más de 130 registradas, hay quienes no se registran pero vienen y ya estando aquí nos dan su nombre y las registramos", dijo.

La representante del Colectivo Solecito, Lucy Díaz Genao, insistió en que el hallazgo de la fosa clandestina en El Arbolillo, en Alvarado, no es ningún logro del gobierno actual y señaló que lo único que quieren es lucirse, al asegurar que la forma en la que actúa la Fiscalía General del Estado da total desconfianza.

Ayer, cerca de 120 personas de ese colectivo, en su mayoría mujeres, madres o hermanas, acudieron a la dirección de Servicios Periciales con la esperanza de saber algo de sus seres queridos. Algunos ilusionados, otros decepcionados, y unos más enojados con la autoridad.

Algunos de ellos, con cubrebocas, esperaban su turno para poder ingresar a observar el catálogo fotográfico de los restos de ropa y credenciales hallados en Arbolillo. Y es que el olor allí es casi insoportable, huele a muerte y a la mezcla con el formol, el líquido que se emplea en la conservación de cuerpos orgánicos muertos para impedir su descomposición y que ahuyenta a cualquiera que desea acercarse.

La dirección de Servicios Periciales se ubica en el sur de la ciudad, muy cerca de la unidad habitacional Nuevo Xalapa, en donde sus habitantes se han quejado por los fétidos olores que se desprenden ante el sinnúmero de cuerpos y restos de personas que llegan allí.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que las personas interesadas van a poder seguir registrándose y en coordinación con la Fiscalía General del Estado se establecerán las fechas en que puedan acudir a revisar las evidencias.

Señaló que su obligación es recibir las quejas en caso de que existieran por parte de los colectivos y documentarlas para, de ser el caso, emitir una recomendación dado que no deben estar condicionadas a absolutamente nada.

Recordó que en dos años llevan más de 140 recomendaciones por lo que no debe existir duda de que si se acredita una violación, el organismo emitirá la recomendación.


No fue ningún logro: Solecito

La representante de Colectivo Solecito dijo que "esto no es para lucimiento, esto es una tragedia muy grave y todos los problemas que tenemos, las identificaciones, los perfiles de ADN no se están haciendo con las familias. Todos los problemas que encontró Yunes los dejó igual o los agravó", dijo.

Recordó que desde junio pasado hicieron una solicitud formal para poder ingresar a Arbolillo y aseveró que ello les sirvió de referente para acudir.

"Algo que parecía que no estaba en sus planes, ellos de repente se fueron a Arbolillo a exhumar y no avisaron nada. Nosotros estábamos esperando que nos dieran el permiso. Aquí hay muchísima desconfianza porque vemos que sí se actuó de mala fe", dijo.

Agregó que la exclusión de los colectivos fue muy dolosa porque por ley debieron ser incluidos.


Exigen entrar a Arbolillo

La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, Anaís Palacios, aseveró que los colectivos de personas desaparecidas están solicitando ingresar al Arbolillo, en el municipio de Alvarado, pues no hay certeza de que haya sido intervenido correctamente por la Fiscalía General del Estado.

Apuntó que la petición de los colectivos es ser informados y en apego a los derechos de las víctimas, poder participar u observar el trabajo de la Fiscalía lo que no se ha dado.

“Ya se ha solicitado a través de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos y se espera poder estar ahí. De hecho desde que se abrió la posibilidad de esto, la fiscalía no ha dicho nada más”, dijo.

Y es que aseveró que las familias han podido entrar e intervenir a lugares después de la FGE y siempre encuentran más, incluso cuerpos completos.

Remarcó que las familias esperaban encontrar más información después de lo dado a conocer por el fiscal y al momento no lo han obtenido.

Tendrán 6 panteones para desaparecidos

Hay seis municipios que han donado terrenos de una hectárea para poder tener panteones ministeriales donde serían sepultadas aquellas personas que fueron víctimas de desaparición forzada, manifestó la diputada local, María Josefina Gamboa.

Refirió que en el caso de Xalapa desde la pasada administración municipal se donó una hectárea por parte del ayuntamiento para poder construir esa infraestructura.

Destacó que el Congreso del estado ya ha realizado todo el trámite para entregar la documentación necesaria a la Fiscalía General del Estado y que se realice el proyecto.

Precisó que además de Xalapa estos panteones ministeriales estarían en Tantoyuca, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Cosamaloapan y Veracruz.


TEMAS