SAN LUIS POTOSÍ. Mónica N, extitular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, quien fue vinculada a proceso por ejercicio abusivo en sus funciones y asociación delictuosa, aceptó su responsabilidad de esos delitos dentro del sistema de justicia abreviado, y tras pagar la fianza seguirá su proceso en libertad.
Acusada de un daño al erario por 22 millones de pesos por la presunta compra de un plaguicida, la exfuncionaria de salud en la administración priista de Juan Manuel Carreras ya reembolsó ese monto a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Con la reparación del daño, en la audiencia realizada ayer, Mónica N admitió haber cometido esos delitos por lo que el juez resolvió que siga el proceso en libertad; además de que sería inhabilitada por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos durante varios años.
La extitular de la Secretaría de Salud y también excandidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí reparó el daño con la entrega de 22 millones de pesos y el pago de una multa de 63 mil pesos y una garantía de 23 mil pesos. Como la sentencia no excede los cinco años se le otorgó la suspensión condicional de la pena.
La semana pasada, la defensa de la exsecretaria de Salud pagó un adelanto como parte de la reparación del daño que se le exigió en la audiencia inicial de formulación de imputación, y ayer, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que ya se depositó la cantidad total por lo que comunicó que se podía acceder a un procedimiento abreviado que derive en su liberación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mónica N fue detenida el 12 de abril en el Estado de México y dos días después fue vinculada a proceso por los delitos de fraude, asociación delictuosa y abuso de las funciones públicas en perjuicio del erario cuando se desempeñó como titular de Salud en un quebranto de 22 millones de pesos por la compra simulada de mezcla química para combatir el dengue.
Se esperaba que la exfuncionaria abandonara ayer el penal de La Pila, pero al cierre de edición seguía presa.