Investigan a policías de Guerrero por renta de armas

Autoridades hacen pruebas balísticas a los arsenales municipales para descartar su uso en actos ilícitos

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Este archivo permitirá tener un registro de armamento y recolección de casquillos / Cortesía | FGE

ACAPULCO. La Fiscalía General de Guerrero (FGE) investiga el uso de armas de cargo de las policías municipales en actos ilícitos, pues investigaciones preliminares señalan que algunos agentes, principalmente de los municipios de la región norte del estado las rentan durante sus días de descanso a civiles quienes las emplean para cometer diversos delitos.

Para tal fin, Guerrero creó un archivo balístico de cada arma asignada a los elementos de las corporaciones municipales del estado, el primero a nivel nacional, cuyo propósito es identificar las características del armamento y las municiones empleadas para compararlas con con evidencia localizada en escenas de crimen en las que se hallen casquillos, ojivas u otra evidencia de disparos.

Fuentes al interior de la Fiscalía del Estado señalaron a El Sol de Acapulco que existen indicios suficientes para sospechar de los vínculos de los uniformados con actividades ilícitas, por lo que se procedió al registro de los arsenales.

La implicación de las policías municipales con grupos de la delincuencia organizada se evidenció desde la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2013, lo que elevó las alertas de la Fiscalía, que busca esclarecer los crímenes registrados en el estado y contar con una nueva herramienta forense.

INSEGURIDAD, LA RAZÓN

El proceso de recopilación de la huella balística en armas de policías municipales inició en Iguala de la Independencia don- de unos 60 uniformados realizaron el proceso, el cual se irá replicando en los municipios de Taxco de Alarcón, Teloloapan, Cocula, Pilcaya, Tetipac y Huitzuco, extendiéndose a toda la región Norte y posteriormente a las demás regiones de la entidad.

SEDENA AYUDA CON EL PROCESO

El esfuerzo se realiza en conjunto entre la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), con elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería, bajo el mando del teniente coronel Edgar Juan Almora, y la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGE, a cargo de José Manuel Martínez, quienes coordinaron la toma de muestras de las armas en las instalaciones de la Fiscalía en región Norte.

En el sitio se llevó a cabo, de manera extraordinaria, el pase de revista de los uniformados de la Policía Municipal de Iguala para la revisión y recolección de casquillos al armamento y en próximos días continuará en otros municipios de las siete regiones del estado.

La Fiscalía General del Estado mantendrá esta base de datos por primera vez en Guerrero a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información para la consulta en procesos internos, además permitirá tener un control del armamentoregistrado y autorizado donde participen los elementos policiacos con su arma de cargo para verificar el uso oficial.

La base de datos que se genere estará en el área de peritos en materia balística de la Coordinación de Servicios Periciales, mismo que permitirá contribuir en posteriores trabajos de investigación con el registro de la huella balística en las armas de cargo de los policías municipales de cada una de las regiones que integran el Triángulo Dorado.

Hasta el día de hoy, en Guerrero como en muchas otras entidades, sólo se tiene el registro de la licencia colectiva de las armas asignadas a las policías municipales, pero no la toma de huella balística, por loque esta nueva base de datos es un parteaguas en el proceso de investigaciones forenses a nivel nacional.

Durante los últimos años en el estado se han hecho denuncias de que policías locales han participado en varios hechos delictivos, que incluyen la desaparición de personas, abusos de autoridad, extorsiones y asesinatos, por lo que si las pruebas forenses de las armas arrojan que se utilizaron en algún ilícito, los agentes a cargo serán sujetos a investigación y enfrentarán cargos criminales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast