PUEBLA, Pue.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla, Manuel Alonso García, refirió las mujeres que porten un gas pimienta podrían ser detenidas al considerarse, éste, un instrumento prohibido.
Este comentario generó controversia y, a pesar de que el ayuntamiento dijo que no se criminalizaría, ya se solicitó la renuncia del funcionario de Seguridad.
De enero a la fecha, en Puebla se han registrado 25 asesinatos de mujeres, de los cuales, la Odesyr (Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos) considera 23 como feminicidios. De acuerdo con el conteo realizado por El Sol de Puebla, 3 de los 25 crímenes en contra de mujeres, ocurrieron en la capital y el resto en otros municipios.
Debido al incremento de los feminicidios en el estado, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, condenó que en Puebla capital se busque criminalizar el uso del gas pimienta por las mujeres.
Espinosa Torres reconoció que el Código Penal de Puebla sí prohíbe la utilización de gases tóxicos o asfixiantes, no obstante dijo que las policías estatales y municipales sí usan el gas lacrimógeno para controlar a las masas, por lo que señaló que esta normatividad es ambigua.
Que José Juan Espinosa Torres se dedique a gobernar San Pedro Cholula y no politice los temas de seguridad para mujeres y ciudadanos en general, reviró el secretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Morales Paz.
Por su parte, la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, pidió la renuncia Alonso García, pues lo acusó de criminalizar a las mujeres por la portación de gas pimienta para su defensa personal, luego de que el funcionario municipal reconoció que se trata de un instrumento prohibido.
Dicha solicitud la presentó a través de un punto de acuerdo que entregó a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en el que pide al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, la renuncia del funcionario municipal.
De acuerdo con el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el Artículo 179, fracción III, se menciona: Son armas e instrumentos prohibidos “las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares”.
Feminicidios
De enero a la fecha, en Puebla se han registrado 25 asesinatos de mujeres, de los cuales, la Odesyr (Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos) considera 23 como feminicidios. De acuerdo con el conteo realizado por El Sol de Puebla, 3 de los 25 crímenes en contra de mujeres, ocurrieron en la capital y el resto en otros municipios. En seis casos las víctimas fueron ultimadas con arma blanca, siete por proyectil de arma de fuego, dos a golpes, una asfixiada y del resto no se precisó al tratarse ya de restos o porque simplemente el dato no fue revelado. Al menos
cuatro presuntos responsables (todos parejas sentimentaleso esposos de las víctimas) han sido detenidos.
Cabe decir que en 2017 se contabilizaron 101 asesinatos de mujeres, y en 2016, 82.