Casas Grandes, Chihuahua.- Aficionada a la ‘narcocultura’, Zuleth Cruz Zamarrón, de 15 años de edad, gustaba de publicar frases del narcotráfico, así como narcocorridos y apoyaba a un grupo delictivo, razón por la que fue secuestrada, abusada sexualmente y victimada a balazos.
Una de las frases que publicó en su cuenta de Facebook fue la siguiente: “Si no sirves para matar, sirves para que te maten” extraído del narcocorrido denominado “En preparación”, interpretado por el cantante estadounidense con raíces sinaloenses Gerardo Ortiz.
La joven, quien tenía su domicilio en este municipio ubicado a tres horas y media de la ciudad de Chihuahua, era alegre, le gustaba mucho escuchar narcocorridos, incluso personas cercanas a ella aseguran que tenía amigos que eran delincuentes, pero nadie se atreve a señalar a personas en particular, pues la guerra que enfrentan grupos delictivos afines al cártel de Juárez y al cártel de Sinaloa, mantienen la zozobra en esta zona del noroeste del estado, conocido por ser una zona de paso de la droga que va rumbo a Estados Unidos.
A la niña de 15 años, le gustaba subir fotos con mensajes propios de los narcos. También subía frases de narcocorridos junto con su ubicación en diversas ciudades del norte del país.
El viernes 13 de octubre publicó en su cuenta de redes sociales: “Ya está amaneciendo && yo con mi pechera bien ajustada, mi cuernito por un lado; mi mente bien prendida”. Ese día publicó su ubicación en Agua Prieta, Sonora, ciudad que se encuentra cerca de Casas Grandes.
El pasado sábado 14 de octubre publicó en su Facebook, “¡Fierro!”, y además puso su ubicación, se encontraba en Casas Grandes, Chihuahua. La joven era egresada de la escuela Secundaria Técnica 14, donde fue una estudiante regular, pero siempre con mucho ánimo de salir adelante, de acuerdo con sus vecinos.
El viernes 20 de octubre, su cadáver semidesnudo fue encontrado a la altura del kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes.
Fue hallado a un lado del carril de circulación en sentido de oriente poniente y vestía una blusa café, ropa interior negra y calcetines morados con blanco.
La jovencita estaba atada de pies y manos con cinta adhesiva color gris, también colocada alrededor de la boca y nariz. Como huellas de violencia se le apreciaron golpes en piernas, cabeza y otras partes del cuerpo.
La adolescente no contaba con reporte de desaparición, por lo que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) recurrió a los medios de comunicación para difundir dos tatuajes de la víctima, lo que permitió su identificación.
La menor fue Zuleth Cruz Zamarrón, tenía 15 años y domicilio en este municipio, de acuerdo con el reporte, había sido secuestrada por un grupo armado.
Hasta el momento la FEM no ha obtenido más datos en torno al probable responsable del crimen de la jovencita.
Puedes leer la historia completa en El Heraldo de Chihuahua