Un niño de 12 años mató brutalmente a su prima de ocho en en el poblado Centenario en el municipio de Durango el pasado martes, consumía cristal y marihuana, así lo afirmó hoy la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán en una entrevista que ofreció a los medios de comunicación.
“Los motivos son varios, uno de ellos sin duda es cultural, ver cómo puedo dominar a una mujer, pues él decía: me voy a desquitar con ella por lo que me hizo mi tío, otro, el consumo de drogas en edades tan tempranas, pues en esas comunidades el consumo de marihuana se ve muy normal” señaló Medina Alemán.
De acuerdo con El Sol de Durango, el menor responsable del asesinato que conmocionó a la ciudadanía duranguense está ahora internado en un centro de rehabilitación y recibe atención psiquiátrica.
“Fue un tema de investigación completa pues nos ayudó a entender las declaraciones del jovencito, la escena de lesiones sanguinarias de las que fue objeto la menor no parecían ser causadas por otro menor” explicó.
Se realizó una investigación de campo, estudios de laboratorio, toxicológicos, también de ADN, un estudio socioeconómico por parte de la Fiscalía en el lugar de los hechos. Y bajo estos resultados se determinó que el culpable y único implicado en el asesinato es el menor de 12 años quien no puede ser juzgado por las autoridades por su edad.
Y es que el Sistema Integral de Justicia para Menores Infractores dice textualmente “el régimen jurídico especial aplicable a las personas que hayan cumplido 12 años como edad mínima y sean menores de 18 como edad máxima, que hayan cometido una conducta tipificada como delito por el Código Penal o las leyes estatales, la medida de internamiento se impondrá de manera excepcional y en ningún caso se impondrá a menores de 14 años de edad”.
Pese a que el niño trataba siempre de involucrar a otro de sus primos de 10 años culpándolo del asesinato, la investigación lo descartó por completo.
Las familias de ambos menores ya no viven en la misma comunidad y la Fiscalía brinda el apoyo correspondiente a ambas para sobrellevar este asunto y evitar que en un futuro se presenten más escenas de violencia.
Medina Alemán aseguró que de acuerdo con el resultado que se obtenga de la atención psiquiátrica del niño, será después internado en el hospital de esta índole, pues aseguran que sus acciones son derivadas del consumo de drogas ya que nadie más en su familia presentó este tipo de problemas y la madre del niño aunque conmocionada está muy receptiva a la ayuda brindada.