Prevalecen dinastías criminales en la política en el estado de Chihuahua

El tricolor postulará como candidato a la alcaldía al cuñado de Jesús Salazar, capo de Los Salazar

Saúl García y Ernesto Topete / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 10 de marzo de 2018

Los Salazar, quienes trabajan para el Cartel de Sinaloa controlan la siembra, producción y trasiego de droga desde la sierra de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- El PRI postulará en Chínipas como candidato a presidente municipal a Salomé Ramos Salmón, cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, identificado como capo regional del grupo Los Salazar, ligado al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, victimada presuntamente por denunciar en el año 2016 que el tricolor pretendía postular a otro pariente al mismo cargo que en esta elección.

Ramos Salmón es hermano de Rafaela Ramos, esposa de Salazar Ramírez, y aunque no ha sido registrado formalmente ante el Instituto Estatal Electoral, fue electo al interior del PRI como candidato, para ser inscrito oficialmente en las próximas semanas.

En el año 2016, la periodista Miroslava Breach publicó información sobre la postulación, también por parte del PRI, de Juan Miguel Salazar Ochoa como candidato a presidente municipal de Chínipas; además reseñó las vinculaciones del grupo criminal de Los Salazar, con los grupos políticos del PRI y del Partido Acción Nacional, en dicho municipio de donde era originaria.

Según las investigaciones sobre el crimen de Miroslava, esas revelaciones fueron la causa de que el 23 de marzo del año 2017, fuera asesinada cuando salía de su casa.

Según el dictamen de la solicitud de registro al procedimiento interno de selección y postulación de la candidatura a la presidencia municipal de Chínipas, conforme al procedimiento de convención de delegados, Salomé Ramos Salmón, resultó candidato a la alcaldía ya mencionada y será registrado como tal ante la autoridad electoral en los próximos días.

Una vez recogidos todos los requisitos que le pedía la convocatoria del PRI estatal, el 21 de enero a las 12 horas se apersonó “ante la Comisión Estatal de Procesos Internos el militante Salomé Ramos Salmón para solicitar su registro al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la presidencia municipal de Chinipas” según se lee en el dictamen en mención.

Este dictamen fue recibido por la Comisión Estatal de Procesos Internos, integrada por Normando Perales, Rubén Morales, Zaira García, Álvaro Terrazas, Rosa Carmona, José Silverya, Carolina Ramírez, Fernando Gallardo y Adela Soto.

Pobladores de Chínipas dieron a conocer que la hermana del virtual candidato, de nombre Rafaela Ramos Salmón, está casada con Jesús Alfredo Salazar Ramírez, integrante del Cártel de Sinaloa, específicamente del grupo Los Salazar.

Adán Salazar Zamora es padre de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, donde el primero fue detenido en el 2011 como presunto responsable del tráfico de droga en Chihuahua, Sinaloa y Durango.

LOS SALAZAR Y SU INFLUENCIA EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Los Salazar, quienes trabajan para el Cartel de Sinaloa controlan la siembra, producción y trasiego de droga desde la sierra de Chihuahua a los estados de Texas, Arizona y Nuevo México en Estados Unidos.

Durante muchos años, Adán Salazar Zamorano apodado o conocido como Don Adán fue uno de los operadores y lugarteniente de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en Estados Unidos.

Don Adán, originario de Chínipas y sus hijos Jesús Alfredo El Muñeco y Adán El IndioSalazar Ramírez obligaron al desplazamiento forzado de mil 200 personas en el municipio de Sonoyta en Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas, municipio de Chínipas, en 2015.

En el año 2005, el reportero Alfredo Jiménez Mota reportero de El Imparcial de Sonora, fue secuestrado en Sonora, y en febrero del 2017, Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada fue asesinada en Chihuahua; en ambos casos quienes ordenaron la muerte de los periodistas fueron los integrantes de Los Salazar, porque se revelaron detalles de los nexos entre el cártel de Sinaloa y el grupo delictivo de Los Salazar y autoridades policiacas.

El móvil del homicidio fue una represalia por las denuncias periodísticas de Miroslava en las que evidenció la postulación de Juan Miguel Salazar Ochoa como precandidato a la alcaldía de Chínipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de 2016 y la vinculación del narcotráfico en la política chihuahuense del grupo Los Salazar.


TEMAS