La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control, auto de vinculación a proceso en contra de 16 hombres perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación que fueron detenidos en Michoacán por elementos del ejército Mexicano.
Los sujetos, son señalados por la probable comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la agravante de grupo armado.
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los hoy imputados, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Ministerial, junto con armas, cargadores y cartuchos, en una acción efectuada en el municipio de Parácuaro, para ser puestos a disposición del representante social federal, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente obtuvo su vinculación a proceso.
El Juez de Control calificó de legal la detención y determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada; los hoy imputados quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez” (Mil Cumbres) del municipio de Charo.
El enfrentamiento se dio el pasado 26 de abril en el municipio de Parácuaro en Uruapan, Michoacán, que dejó el saldo de un presunto delincuente muerto y dieciséis detenidos.
Recibieron a balazos al Ejército
Se sabe que los representantes de la ley hacían un recorrido contra el crimen organizado en la población y en un momento se encontraron con gente armada la que comenzó a dispararles con armas de grueso calibre, por lo que los militares repelieron la agresión.
El personal castrense informó que tras recibir varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas en la localidad se desplegó un patrullaje por los elementos del Ejército.
Después de la agresión los uniformados lograron la captura de dieciséis individuos entre ellos un extranjero; también, aseguraron aproximadamente 20 fusiles de asalto, 102 cargadores, varios cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos, uno de ellos blindado.