TOLUCA, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) rechaza el ingreso de Ministerios Públicos itinerantes a su interior porque no sería una medida factible, señaló el rector de esa institución, Alfredo Barrera Baca.
El fiscal mexiquense dio a conocer la semana pasada la formulación de la estrategia para el combate de actos delictivos dentro y en inmediaciones de CU, donde se planteaba el que se instalen Agencias del Ministerio Público Móviles, con el objetivo de minimizar tiempos y facilitar el inicio de carpetas de investigación por hechos delictivos.
El rector negó que haya consumo y comercialización de drogas al interior o en las inmediaciones de los planteles universitarios, pues los conflictos presentados se han atendido. "No hay venta, ni un consumo preocupante de drogas en la universidad, lo revisaremos con la Fiscalía".
Abundó que ese tema lo trabajará de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ello en pleno respeto a la autonomía de la UAEMéx.
En cuanto, al consumo de sustancias tóxicas en la comunidad estudiantil reiteró son pocos los casos o antecedentes registrados en las facultades, preparatorias, unidades y centros universitarios según los refieren las estadísticas de la dirección de Protección Civil y Seguridad.
"La percepción que yo tengo, las autoridades universitarias no es grave, si el fiscal ofrece otra percepción yo la respeto", dijo el rector.
Añadió que en la UAEMéx, el rubro de consumo de estupefacientes es bajo, a lo que llamó cifras aisladas o remotas, pues se tienen contabilizados, un promedio de uno o tres jóvenes con ese problema. Precisó que se tenía reporte de consumo de mariguana en algunas preparatorias, el cual se logró disolver, ya no existe así como en algunas áreas del circuito de Ciudad Universitaria (CU).
“Había un consumo con cierta frecuencia que ubicábamos en CU cerca de una zona arbolada en-la Facultad de- Ciencias Políticas y Contaduría y Administración que entiendo, ya no es grave”.
Cerca de tres mil estudiantes de esa institución y representantes de otras del país, el pasado lunes entregaron a las autoridades un pliego petitorio sobre seguridad, el esclarecimiento de los asesinatos de jóvenes universitarios y protocolos conjuntos que garanticen su integridad.
PETICIÓN DE ALUMNOS
1Que la impartición de justicia sea imparcial y óptima, erradicar la impunidad y opacidad, así como la omisión en casos presentados ante la Fiscalía
2Elaborar un plan de colaboración en materia de seguridad entre la FGJEM y la UAEMéx y depurar el personal policíaco
3 La reestructuración de protocolos para búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, y esclarecimiento de homicidios y feminicidios