Efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales fueron retenidos por un grupo de campesinos productores de maíz, en el poblado Puerto de Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, en protesta porque no les han entregado el fertilizante.
Este viernes por la mañana los inconformes llegaron en camionetas y de inmediato cerraron los accesos a esta población rural, que se localiza en los límites de la sierra con Atoyac de Alvarez, sin portar arma alguna, reteniendo a 30 soldados y 10 policías estatales, que están destacamentados en Puerto Gallo.
Guerrero se convirtió en el segundo estado en donde son retenidos militares del 68 Batallón de Infantería, por hombres del campo de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, quienes exigen la presencia del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Los campesinos, entre los que hay mujeres, denunciaron que fueron engañados por el gobierno federal de que les iba a entregar el fertilizante y hay retraso, por lo que exigen la presencia del delegado Sandoval Ballesteros, caso contrario, advirtieron que no se van a mover.
Uno de los inconformes, dijo que están exigiendo que se cumpla el compromiso de que se les entregue el fertilizante en tiempo y forma hasta sus comunidades, así también reconocieron que hay incertidumbre porque no se ha dado a conocer el padrón de beneficiarios y temen que no se les tome en cuenta.
Además, denunciaron que están marginados, porque hay comunidades sin energía eléctrica y los caminos están en mal estado, por eso advirtieron que no se van a mover hasta que les hagan entrega del fertilizante y se atienda sus demandas.
Los campesinos llevan en sus vehículos despensas, leña, cobertores y ropa, para permanecer en ese lugar el tiempo que sea necesario, reteniendo al personal militar y a los policías estatales.