La Guardia Nacional aún no entra en funciones, será hasta que se apruebe por el Poder Legislativo, pero ya se han desplegado en varios estados fuerzas de seguridad que son el Ejército, la Marina y la Policía Federal para abatir el crimen organizado y a la delincuencia.
Chihuahua, Puebla y Morelos ya dieron cuenta de los elementos que están reforzando la seguridad en municipios considerados de alta incidencia delictiva y otros estados ya se preparan para recibir la ayuda. Por lo pronto, realizan los cambios de mando militar.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, 75 elementos de la Policía Militar, 75 del Ejército Mexicano y 400 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por turno, son los que estarán patrullando las calles como parte de la nueva estrategia de seguridad ideada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dio a conocer el director operativo de la SSPM, Luis Aguirre, quien señaló que aún se encuentran en el intercambio de información y planeación de estrategias para determinar sectores o zonas conflictivas. También en Chihuahua, pero en Guerrero, 50 efectivos se integraron a los trabajos de las fuerzas locales para mejorar las condiciones de seguridad de la región y cantidades similares en Urique y Cuauhtémoc.
El pasado sábado fueron vistos convoyes en las carreteras de Puebla, rumbo a municipios como San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Tehuacán, Ajalpan, Acatlán de Osorio y Huauchinango, que forman parte de la lista de las 11 demarcaciones donde serán instaladas bases de la Guardia Nacional.
También, desde el pasado fin de semana, unos 900 elementos castrenses y 30 policías federales recorren Morelos, sobre todo en los municipios de Temixco, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla, además de la capital Cuernavaca, en labores de seguridad y vigilancia en coordinación con el Mando Único.
NUEVOS MANDOS MILITARES
Con la entrada del gobierno federal hay cambios en mandos militares, como en Tamaulipas, donde el general Carlos Arturo Pancardo Escudero tomó posesión como nuevo comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, donde se comprometió a realizar acciones para combatir el clima de inseguridad que existe en la región.
En Veracruz tomó protesta Francisco Ortiz como nuevo comandante de la VI Región Militar; en Sinaloa, el general Maximiliano Cruz Ramos rindió protesta como nuevo comandante de la Novena Zona Militar, y en Jalisco el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez es el nuevo titular comandante de la V Región.