Oaxaca.- Ante las fuertes presiones y por órdenes estrictas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dio a conocer que en la investigación realizada a los asesinatos del Presidente Municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y del Síndico Perfecto Hernández, apunta a la actuación de un solo tirador.
El Fiscal detalló que derivado a la información obtenida, "no podemos decir que hay otro tirador, hay una sola persona que disparó, así nos los indica los testimonios que hemos recibido y los dictámenes periciales que ya tenemos”.
En las pesquisas se establece que ayer, minutos después de asumir el cargo, al menos un civil armado abrió fuego en contra del edil de Tlaxiaco y de los regidores, diputados locales y simpatizantes que lo acompañaban en un recorrido por las calles de esa comunidad.
Derivado a los disparos resultaron heridos el edil Alejandro Aparicio y el síndico Perfecto Hernández, así como otras tres personas más. El Presidente Municipal murió minutos más tarde mientras recibía atención médica en la clínica del IMSS de Tlaxiaco, en tanto, el Síndico perdió la vida la madrugada de este miércoles, en un hospital de la Ciudad de Oaxaca.
El Fiscal reveló que un móvil personal es una de las líneas de investigación abiertas en este asesinato.
“Desde aquella que señala que una sola persona, por diversas circunstancias, incluso personales, la que cometió el hecho, hasta que la que estamos derivando de un análisis de contexto muy amplio que, en este momento estamos analizando y armando, este análisis de contexto propio de este tío de situaciones abarca cuestiones políticas, cuestione sociales, cuestiones, incluso, personales del propio presidente municipal”, comentó.
Vasconcelos comentó que el Presidente Municipal de Tlaxiaco recibió dos impactos de bala calibre 45, una de éstas perforó un pulmón, lo que ocasionó su muerte; en tanto, el Síndico recibió un impacto de bala.
Reveló que las otras tres personas lesionadas están fuera de peligro. Dos fueron heridas de bala en el talón y una se lesionó al caer.
“Ninguna de las otras tres personas está herida de gravedad”, añadió.
El titular de la Fiscalía General del Estado afirmó que, hasta este momento, la investigación no ha sido atraída por el Gobierno federal; y prometió que no habrá impunidad.