Un Juez de Distrito vinculó a proceso a 19 sujetos, que fueron detenidos el miércoles de la semana pasada tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, en el poblado de Mismaloya, en el municipio de Tizapán el Alto, Jaisco.
El juez les dictó prisión preventiva por un año como medida cautelar.
Lee también: Enrique Alfaro dice que 90% de desapariciones son por voluntad propia
Todos serán procesados por delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cargadores de uso exclusivo, homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
La delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República informó que los vinculados son: José “F”, Alberto “R”, Luis “R”, Arturo “F”, Marco “S”, Juan “L”, Eddy “B”, Edgar “F”, Francisco “M”, Julián “S”, Martín “C”, Roberto “F”, Jesús “G”, Alberto “R”, José “O”, José “L”, Blas “B”, Luis “V” y Lamberto “Z”.
Además de los 19 adultos, había tres menores de edad que ya fueron vinculados a proceso el jueves por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos, posesión de cargadores, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armada tentativa de homicidio en contra de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, todos con la agravante de pandilla.
¿Cómo fue la balacera en Tizapán?
Elementos de la Guardia Nacional realizaban su recorrido de vigilancia por las calles del municipio de Tizapán el Alto, cuando le marcaron el alto a unos sujetos sospechosos que se desplazaban en un vehículo.
Los sujetos del automóvil aceleraron para escapar y se metieron a una casa desde dónde comenzaron a disparar junto con otros cómplices que ahí se encontraban.
La tarde del jueves se registró otro enfrentamiento entre sujetos armados y elementos federales en el poblado de El Volantín, también en Tizapán El Alto, con saldo de 7 sujetos detenidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El día de la balacera, los federales aseguraron arsenal consistente en 28 armas largas, 18 chalecos balísticos (cuatro de estos con siglas de un grupo de la delincuencia organizada), 12 placas balísticas, un accesorio para arma de fuego, un lanzagranadas, 153 cargadores, más de mil 360 casquillos percutidos, cuatro vehículos, dos motocicletas y un inmueble.
Publicado originalmente en El Occidental