APATZINGÁN.- “Vivimos niveles de violencia que no hemos conocido desde la época de la Revolución”, alertó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante el arranque de la segunda fase del Plan de Seguridad para la Tierra Caliente de Michoacán.
El funcionario federal reconoció que nuestro país vive una situación de emergencia nacional, de la cual Michoacán no ha quedado exento, prueba de ello es Zamora, donde cuatro policías fueron ultimados presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes ingresaron al pueblo en vehículos rotulados con las siglas de la organización, en un franco desafío contra las instituciones.
Guanajuato se blinda ante violencia en Michoacán
Acompañado del gobernador Silvano Aureoles, Durazo Montaño anunció que cuatro mil 50 elementos de la Guardia Nacional comenzarán a operar a partir de julio en las nueve regiones del estado.
SEGURIDAD SIN REGATEOS
Alfonso Durazo también recalcó que el tema de seguridad no admite mezquinidades, regateos o cálculos políticos a la hora de concertar acciones, lo anterior, ante la negativa de algunos gobiernos municipales emanados de Movimiento Regeneración Nacional, de adherirse al trabajo coordinado con el gobierno de Michoacán en dicho rubro.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, celebró que en esta demarcación se haya dado la oportunidad de implementar la estrategia de seguridad impulsada por su gobierno, sobretodo por los hechos de violencia que se han registrado en Tierra Caliente desde épocas añejas, además, agradeció el respaldo presupuestal y operativo brindado por la Federación.
MILITARES FUERON PRUDENTES
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los militares que fueron retenidos por habitantes de la Huacana, Michoacán, actuaron con prudencia y no perdieron su autoridad, al no responder a las agresiones.
“Van a mantener siempre una actitud prudente porque están conscientes de que se deben respetar los derechos humanos y a nadie se le debe privar de la vida. Esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”, afirmó durante la conferencia mañanera.
Ante ello, López Obrador adelantó que ya se analiza cómo debe actuar en estas situaciones la Guardia Nacional, sin desviarse del respeto a los derechos humanos, pilar fundamental en su capacitación.
También el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, aplaudió que a pesar de la situación complicada que se vivió en tal municipio, los soldados tomaron una buena decisión al no haber usado la fuerza. El mando castrense confirmó que se devolvió el armamento que exigían los civiles a cambio de la liberación de los uniformados.
Con información de Gabriela Jiménez