Monterrey, Nuevo León- Los ocho diputados que votaron en contra de la aprobada ley anti aborto y organizaciones civiles van a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar echarla abajo.
En tanto, Manuel González, Secretario General de Gobierno, informó que analizarán la reforma aprobada y así probablemente interponer un recurso de inconstitucionalidad a nivel federal.
El artículo 1 Constitucional de Nuevo León, fue aprobado por el Congreso y en él se determina que el feto es considerado como persona desde el momento de la concepción, es decir, con esto se cierra la puerta para que en el estado pueda hacerse legal el aborto.
"Se podrá revocar y declarar la reforma inconstitucional y por ende dejarla sin efectos. Es muy probable que esto se revierta por mandato de la Suprema Corte de Justicia. Esta decisión que se aprueba, da materia para una acción de inconstitucionalidad, sabemos que la Comisión Estatal está preparando una acción al respecto, creemos que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos lo hará”, explicó Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
"En ese mismo sentido, y por tratarse del caso que se trata, muy seguramente la Suprema Corte de Justicia va ejercer su facultad de atracción para resolver el tema", mencionó el diputado.
La propuesta de acudir ante la SCJN la apoyaron los legisladores Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano; María Dolores Leal, de Nueva Alianza; Claudia Tapia, Ramiro González, Luis Armando Torres y Arturo de la Garza, de Morena; y del Partido Verde, Ivonne Bustos que votaron en contra del dictamen.
Ciudadanía muestra apoyo
Por otra parte, la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) mostró su preocupación tras la votación de la ley antiaborto y confía en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contradigan su resultado.
De acuerdo con un comunicado, la organización espera que la CEDHNL actúe para que se dé retroceso a la decisión que tomó el Congreso local.
"Reconociendo que la modificación aprobada no tiene sustento jurídico, confiamos que de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presente una acción inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", mencionan.
En el documento, se apoyan en los argumentos de las legisladoras Mariela Saldívar y Julia Espinosa de los Monteros, quienes señalaron la importancia de mesas de trabajo y consulta con especialistas para dar un veredicto más acertado en el tema.
Añade que la reforma al artículo 1 constitucional del estado "criminaliza a las mujeres", ya que no consideran los motivos de un aborto y libra de cualquier "responsabilidad al hombre en el proceso de reproducción".
Para Vanessa Jiménez integrante del Frente Feminista, acudirán a la Suprema Corte para darle marcha atrás a la nueva reforma. "Lo que sigue es buscar recurso de inconstitucionalidad, porque en la primera vuelta del 2014, ellos habían metido que se protegiera la vida desde la concepción hasta lo muerte natural. Este dictamen lo cambiaron desde la fecundación hasta la muerte natural, buscaremos recurrir a la Suprema Corte de Justicia".
El dictamen fue aprobado por 30 diputados, ocho en contra, dos abstenciones- una de Morena- y dos legisladores que faltaron, entre ellos otra morenista