Escuinapa, Sinaloa, se caracteriza por ser un municipio pequeño, con un cabildo integrado por 9 regidores y regidoras, un cuerpo de policía mal pagado que apenas gana 11 mil pesos por mes, y por tener una alcaldesa de filiación panista que ahora se presume de Morena, la cual pasó de ganar 58 mil en 2022 a 85 mil pesos de manera bruta, con compensaciones que alcanzan los 117 mil mensuales, de acuerdo con lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Además, Blanca Estela tiene una pensión de 6 mil 500 pesos como jubilada del mismo Ayuntamiento, ya que trabajó en diversas áreas en la comuna.
Este alto ingreso que tiene Blanca Estela García Sánchez es superior a los 64 mil pesos que reporta Édgar González Zatarain, alcalde de Mazatlán, o a los 68 mil pesos que informa Juan de Dios Gámez Mendívil en Culiacán. Todo esto cotejado en la Plataforma.
Pero este no es el único privilegio que tiene la presidenta municipal de un municipio con finanzas limitadas y problemas de servicios públicos, como el deficiente suministro de agua. También se reportan sus gastos en giras de trabajo por Sinaloa, con montos facturados a las arcas municipales que van de los 2 mil 500 pesos, hasta poco más de 7 mil.
García Sánchez y su comitiva facturaron en 2022 comilonas en restaurantes en Culiacán y Ahome, con platillos como cortes finos de carne, tiraditos de atún, salmón y chucherías que compran en los Oxxos cuando salen de Escuinapa.
En ese mismo año facturaron 21 mil pesos como gastos de trabajo, la compra de alimentos en Mazatlán para invitados al Festival de las Cabras, así como la estancia en un hotel del puerto.
Policías en el abandono
Sin embargo, a diferencia de ella, a los policías del municipio no se les ha dado una mejora salarial desde hace años, el reporte que realizó Guerreros Unidos señala que tienen un sueldo mensual de 11 mil pesos, por lo que han tratado de que el municipio les homologue el sueldo establecido para Sinaloa en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 16 mil 151 pesos.
La Jurídico de Guerreros Unidos, Yesenia Rojo Carrizoza, señaló que en la Dirección de Seguridad Pública de Escuinapa hay por lo menos 80 puestos de confianza de personal que no realiza ningún trabajo relacionado con el tema de prevención del delito.
El Sol de Sinaloa logró confirmar en Transparencia que la encargada de Servicios Médicos Municipales, Nereyda Lárez Félix, se encuentra adscrita a Seguridad Pública, aunque su rubro es el tema de salud municipal.
Publicado en El Sol de Sinaloa