San Cristóbal de Las Casas.- El subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró esta tarde que los proyectos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo destruirán las tierras de los pueblos originarios, y que no hay ningún indicio de que sea un gobierno progresista.
Todo el esfuerzo de Morena y de López Obrador desde el primero de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio que diga que es un gobierno progresista. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, y el tren del Itsmo o el corredor del Itsmo que quieren hacer.
Subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Sigue el minuto a minuto: Así fue el primer foro de pacificación en Ciudad Juárez
Tras iniciar su participación en el Encuentro de Redes de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en el Caracol de Morelia, el subcomandante Moisés también presentó un análisis de lo que pasa en el mundo, en el continente, en el país, en la región y lo local, para que en diciembre de este año realicen una reunión internacional de redes, “como quiera que se llame, nosotros proponemos que nos llamemos: Red de Resistencia y Rebeldia y cada quien su nombre”.
Durante el segundo día de actividades del Festival “Comparte 2018” que culminará el 9 de agosto dejó en claro que a pesar del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, como EZ seguirán en resistencia sus comunidades; al igual que en el evento donde participa la dirección colectiva del EZLN, 90 comandantas y comandantes; “seguimos caminando con dos pies, la rebeldía y la resistencia, el no y el sí”.
En el séptimo y último punto de propuestas que hacen del análisis que presentaron, ofrecieron que dicho encuentro se realice en alguno de los caracoles Zapatistas, “en el Carcol de Oventik o en el CIDECI”, continuando así las celebraciones de los 15° aniversario de la fundación de los caracoles zapatistas.
El 'no' al sistema, y 'sí' que tenemos que construir nuestro propio camino hacia la vida, nosotros tenemos nuestra propia fuente de sabiduría que nos guía, cómo debemos hacer, qué es nuestra propia tradición. Pero pensamos, que en los demás casos es otra, es diferente, por eso decimos, el zapatismo no se puede exportar, ni siquiera a otras regiones de Chiapas, sino que tienen que seguir con su propia lógica.
Lee también: Salario mínimo será suficiente en 2019 y se buscará que se duplique: Gerardo Esquivel
En el marco del “Comparte 2018: Por la vida y la libertad” criticaron que Centroamérica se empieza a convertir, de un territorio olvidado, en un problema para el gran capital, porque es un gran proveedor de migrantes y eso le va a asignar a México y en concreto, al sureste mexicano el papel de muro.
Cuando Donald Trump dice que quiere construir un muro y todos están pensando en el río Bravo, Donald Trump está pensando en el Suchiate. En la realidad el muro está en México para detener a los que vienen de Centroamérica y esto tal vez pueda ayudarles a entender porque Donald Trump, el 2 de julio, saludó a Juanito Trump que había ganado las elecciones en México.
En este evento donde se hacen presente los comandantes insurgentes Galeano y Moisés, permiten el acceso a varones debidamente requisitados, pero adultos mayores tendrán atención especial y un alojamiento digno, garantizándose seguridad en la entrada principal para evitar que ingresen personal de gobierno.
La clausura del evento se llevará a cabo por el Subcomandante Galeano.
Lee más: