La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que el decreto de reforma a las leyes de obras y de adquisiciones aprobado por el Congreso de Tabasco para permitir el rápido desarrollo de refinerías y de las obras complementarias para su funcionamiento está “poco sustentado”.
En una carta fechada el 12 de octubre, el pleno de la Cofece sugiere al gobernador de esa entidad, Arturo Núñez, devolver el decreto al Legislativo de esa entidad con las observaciones señaladas por el organismo de la competencia.
“El Decreto que reforma las leyes de obras públicas y adquisiciones de Tabasco violenta los principios constitucionales de libre competencia”, aseguró el organismo que encabeza Alejandra Palacios.
La Comisión considera además que el decreto no precisa cómo al eliminar los concursos públicos efectivamente se logra el desarrollo más rápido de proyectos energéticos. “Por el contrario, la experiencia demuestra que la asignación directa de proyectos reduce las ventajas en cuanto a precio y calidad que genera la presión competitiva resultante de un concurso público o licitación”.
En opinión de la Cofece, es en proyectos de gran magnitud cuando se debe atraer al mayor número de posibles proveedores o contratistas para elegir entre estos, la opción que asegure las mejores condiciones de contratación, así como para evitar el pago de sobreprecios que dañan directamente al erario.
Al descartar el uso de métodos competitivos en las contrataciones se favorece la contratación de empresas poco eficientes, comprometiendo la permanencia de competidores capaces de ofrecer mejores alternativas de calidad y precio a las instituciones públicas, distorsionando con ello el mercado con daños que van más allá de un solo proceso de contratación pública.
En declaraciones a El Heraldo de Chihuahua, Alejandra Palacios adelantó el jueves pasado que el organismo enviaría al gobernador las observaciones, debido a que mañana vence el plazo para que Arturo Núñez realice observaciones a la iniciativa aprobada.