PUEBLA. Días antes de concluir el 2019, la administración de Miguel Barbosa Huerta entregó por adjudicación directa 116 obras públicas por un monto de 151 millones 623 mil 253 pesos, y en los primeros meses de este año se dieron ocho proyectos por 26 millones 187 mil 590 pesos, también por adjudicación directa e invitación restringida, pese a que estas modalidades de contrato han sido cuestionadas por impedir la competencia según la organización Mexicanos contra la Corrupción.
Únicamente durante los primeros 11 meses de gobierno de Miguel Barbosa, se adjudicaron por licitación pública estatal y federal 49 millones 855 mil 995 mil pesos, en total, las asignaciones para obras públicas en su administración han ascendido a los 227 millones 666 mil 839 pesos.
En cuanto a las obras contratadas, destaca la rehabilitación de escuelas y edificios públicos; la construcción de redes de agua potable y alcantarillado, de aulas y techados en escuelas; intervención de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl; e incluso la construcción del asta bandera en la explanada de Casa Aguayo.
Las obras emprendidas por la administración de Miguel Barbosa Huerta distan de las realizadas por otras administraciones, ya que por sí solas, no representan inversiones millonarias pues la más costosa fue el drenaje pluvial en San Martín Texmelucan por 14 millones 748 mil 921 pesos.
Si bien los procedimientos de entrega de contratos por adjudicación directa están contemplados en el artículo 43 de la Ley de Obra Pública, han sido criticados por especialistas de la organización Mexicanos contra la Corrupción porque no permiten la competencia.
La Secretaría de Administración informa que con fecha 23 y 27 de diciembre se entregaron por adjudicación directa 115 obras y una más el 25 de noviembre, las 166 acciones por 151 millones 623 mil 253 pesos.
De acuerdo con los informes de las contrataciones realizadas por la Secretaía de administración, se reporta una adjudicación directa en este año para la rehabilitación general de una escuela en el municipio de Zaragoza por 14 millones 593 mil 562 pesos.
Y otro mecanismo que utilizó la administración fue la invitación restringida a cuando menos tres o cinco personas, bajo este mecanismo se adjudicaron 11 millones 594 mil 27 pesos y se realizaron siete obras consistentes en rehabilitación de edificios públicos como el del Instituto de Discapacitados, el Complejo Integral de Seguridad Pública (C4), la Casa del Adolescente, el Instituto Poblano de la Juventud, el de Pueblos Originarios, así como la Secretaría de Transporte y la de Desarrollo Rural.
EMITEN NUEVOS PROYECTOS
De cara al segundo semestre de este año, la Secretaría de Administración emitió 25 procesos de adjudicación directa para la construcción de sistemas de saneamiento a base de biodigestor y colectores de agua pluvial.
Los procedimientos fueron publicados en el portal Compranet el pasado 24 de junio, en los lineamientos, se especifica que estas acciones se llevarán a cabo en diferentes municipios, principalmente en zonas maginadas, además, el inicio del contrato deberá concluir el 27 de septiembre de este año,a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que no había condiciones para realizar obras públicas justo en este periodo del año.