El debate entre los tres candidatos a gobernador de Puebla será una confrontación indispensable en todo proceso democrático, respetuosa, tan intensa como sea necesaria y ríspida como así lo consideren los aspirantes, pero también dentro del cauce democrático, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al dar un mensaje a medios en las instalaciones del Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde esta noche se realizará dicho encuentro, indicó que este ejercicio permitirá confrontar diagnósticos y propuestas sobre los problemas que se viven en ese estado, a fin de que los ciudadanos ejerzan su voto de forma más informada.
Acompañado por Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, Córdova Vianello expuso que con la realización de ese debate, la mesa está puesta para que los candidatos se dirijan a la ciudadanía y tengan una interacción entre sí.
Sin embargo, sin mencionar su nombre, lamentó que dos de las tres principales cadenas de televisión en la entidad incumplieron con su compromiso democrático y no estuvieron a la altura, para transmitir, como si lo estuvieron en 2018 con los debates presidenciales.
"Lo lamento mucho porque hay quien no está a la altura de la ciudadanía poblana", apuntó.
Los poblanos, enfatizó, están a la altura de la democracia en esa entidad, y este es momento para que los candidatos respondan a esa exigencia, que estén a la altura de esa "vara que nos está poniendo la ciudadanía.
"Es también una vara muy alta para los gobiernos federal y local, para que en estas dos semanas se apeguen a la legalidad con absoluta imparcialidad y si no lo hacen ahí está el INE vigilante", subrayó.
Aseguró que a dos semanas de las elecciones extraordinarias en Puebla "va y va muy bien", e informó que las siete mil 671 casillas se instalarán y acudirán el 2 de junio los 53 mil 257 funcionarios "que necesitamos vigilar las mesas de votación".
De acuerdo con Lorenzo Córdova, sólo 27 casillas no tienen los cuatro funcionarios que se requieren para instalarse. "En 19 sólo nos falta un funcionario y en ocho sólo dos. La elección va sobre rieles y el voto se ejerza en libertad".
El presidente del INE subrayó que el 2 de junio los poblanos tendrán todas las condiciones para ejercer su voto en libertad y de manera informada.