LEÓN, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acusó que al menos ocho candidatos electos del estado, tanto para las presidencias municipales como para algunas diputaciones, tienen algún vínculo con grupos del crimen organizado que operan en la entidad.
Por ello, hizo un llamado tanto a los legisladores locales que están en funciones como a los que fueron electos para que puedan llevar a cabo una reforma electoral que impida a personas ligadas a grupos del crimen organizado obtener candidaturas en los próximos procesos electorales.
“Yo se los dije antes de las campañas, cuidado con escoger a candidatos vinculados a grupos delincuenciales y lamentablemente hoy les tengo que decir que de acuerdo con la mesa de seguridad hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen algún vínculo o relación con grupos criminales”, dijo el mandatario estatal en entrevista en León, tras ser cuestionado sobre al ataque armado y posterior incendio de un negocio propiedad del morenista Saúl Trejo, virtual alcalde electo del municipio de Tarimoro, onde hubo dos personas fallecidas y al menos siete más lesionadas.
Sin precisar los nombres de los candidatos electos que presuntamente están ligados al crimen organizado, así como tampoco de qué municipios son, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que esta situación debe llevar a una profunda reflexión, pues señaló que es grave que la delincuencia organizada se meta en la selección de candidaturas para tener control de gobiernos o puestos políticos.
“Tenemos que ser muy cuidadosos de a quiénes elegimos, la verdad que son muchos indicios los que se establecen y hoy vimos cómo estos grupos delincuenciales empiezan ya a proponer candidatos, se infiltran en los partidos y eso es algo delicado.
“Yo lo que hago es un llamado a los diputados locales para hacer una verdadera reforma electoral que frene la entrada de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia a los partidos, es decir, poner controles más estrictos para elegir a los candidatos, desde mi punto de vista tienen que pasar pruebas de control y confianza, tienen que pasar algunos otros tamices como revisiones de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), de sus patrimonios, investigaciones serias, antes de aprobarlos como candidatos", señaló el gobernador.
Rodríguez Vallejo abonó que, de manera adecuada, se han atendido cuestiones de género, grupos vulnerables, diversidad sexual y comunidades indígenas a la hora de escoger candidaturas; sin embargo, se han descuidado el evitar que personas ligadas al crimen organizado.
"Esto puede ser el inicio de un daño muy complicado para Guanajuato en el futuro, si no actuamos”, acusó.
El gobernador de Guanajuato señaló que se tiene que afrontar esta situación, pues si no “al rato vamos a estar votando por el partido de un cártel o por el partido el otro cártel”.
Compartirán información con la federación
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que toda la información que tienen de estos presuntos vínculos de algunos candidatos electos con el crimen organizado la pondrán a disposición de la autoridad federal, que es la encargada de darle seguimiento a estos temas.
“La mayoría de los indicios que tenemos son vínculos con grupos de la delincuencia organizada, que es delito federal, entonces haremos de conocimiento a las instancias federales los vínculos familiares, empresariales, que se han detectado de ciertos candidatos con grupos de la delincuencia organizada.(…) Si hubiera la comisión por parte de estos sujetos electos de algún delito del fuero común, obviamente procederemos nosotros en el fuero común, pero si todo el tema es vínculo relacionado con la delincuencia organizada, será pasarlo a la federación”, dijo el gobernador de Guanajuato.
Publicado originalmente en El Sol de Irapuato