Elecciones 2022: Prometen sacar de la pobreza a Oaxaca

Los siete candidatos a gobernador buscan abatir el rezago histórico; hay desigualdad y carencias, dicen

Genaro Altamirano, corresponsal | El Sol de México

  · sábado 28 de mayo de 2022

Alejandra García, Movimiento Ciudadano / Cortesía | Movimiento Ciudadano

OAXACA. Abatir el rezago histórico del estado es la principal promesa de campaña de los siete candidatos a la gobernatura de Oaxaca, entidad de la que 61.7 por ciento de la población vive en pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval) al corte de 2020.

La desigualdad y carencias del estado son tales que, de acuerdo con el Coneval, de sus 4.2 millones de habitantes, apenas 440 mil (aproximadamente 10 por ciento) son considerados como no pobres o no vulnerables por las mediciones.

Salomón Jara Cruz, candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, culpa al PRI del rezago y plantea fortalecer los programas Bienestar del Gobierno federal, renovar el sistema de salud pública y garantizar la seguridad pública con más apoyo a policías.

Por su parte, el candidato de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, reconoce que la pobreza no se ha podido abatir en el estado a pesar de los “buenos gobiernos” del PRI. Considera aplicar el programa Médico en tu Casa en beneficio de adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, además de subsidiar 30 por ciento el pago de luz, internet y tanque de gas para jefas de familia que viven en zonas de alta o muy alta marginación, y un seguro de desempleo de tres mil pesos hasta por tres meses.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, enarbola una campaña contra la corrupción de los que llama “politicuches” en sus discursos.

Plantea garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad y que todos los residentes en el estado reciban los apoyos de asistencia social establecidos en la Constitución federal.

Natividad Díaz Jiménez, aspirante del PAN a la gubernatura, señala que los candidatos del PRI y Morena son sinónimo de corrupción. Promete crear la Secretaría de Promoción de la Familia para realizar acciones y proyectos que fortalezcan a la familia oaxaqueña en los aspectos patrimonial, material, de convivencia libre de violencia, de guía y participación directa en materia educativa, además ofrece dotar y ampliar el servicio de agua potable.

El candidato del partido Nueva Alianza, Bersahín López López, propone un programa de oferta y demanda nacional, impulsando el desarrollo rural, con vocación humanista, acorde a las actividades y costumbres oaxaqueñas, cuidando al medio ambiente y los recursos naturales.

CANDIDATOS INDÍGENAS

Mauricio Cruz Vargas, candidato indígena sin partido, ha expresado que los pueblos y comunidades indígenas son el modelo para combatir la corrupción y los problemas sociales de las ciudades de Oaxaca.

Para ello, es necesario diseñar y accionar una nueva política que reconozca y priorice en todo momento las necesidades en los municipios, creando políticas públicas y programas que beneficien a todos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El también candidato independiente indígena, Jesús López Rodríguez, promete enviar iniciativas de ley para que se modifique la estructura del Poder Ejecutivo, garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad pública y que se garantice la gobernabilidad en los pueblos.

El 5 de junio, poco más de 2.6 millones de votantes tendrán la oportunidad de salir a las urnas para elegir al nuevo gobernador o gobernadora, que además de historia de pobreza y rezago que acarrea, vive una ola de violencia, sobre todo en la región del Istmo, además de tener una creciente en los crímenes por razón de género, de los que en la última semana sumaron al menos seis feminicidios.