El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reveló que en Acapulco ya se aplica una operación similar a lo que será la Guardia Nacional donde participan elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, esto mientras se discute y es aprobada por el Senado de la República.
Entrevistado al concluir una gira de trabajo por el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el mandatario estatal precisó que este nuevo sistema de seguridad nacional propuesto por el actual gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debe operar cuanto antes en el país y en particular en Guerrero, para que la inseguridad disminuya.
“La Guardia Nacional está en proceso, se aprobó en la Cámara de Diputados... lo que se viene haciendo en Acapulco y otros lugares es que ya se empieza a hacer una operación con los elementos de la Defensa Nacional y la Marina como si fuera Guardia Nacional, hay una operación del número de elementos que estarán en cada una de las regiones”, señaló.
Astudillo Flores aseguró que habló con el senador de Guerrero, Manuel Añorve Baños, para que ponga principal interés en la discusión de este proyecto, y cuanto antes pueda ser aprobado, para después lo envíen a los estados, donde corresponderá a cada Congreso Local su discusión y decisión.
“Hay que esperar a que se concluya el proceso jurídico porque se trata de una reforma constitucional, después de que sea aprobado por el senado como espero que se haga, irán a los congresos del estado y estoy dispuesto a colaborar en lo mínimo que pueda para que Guerrero sea uno de los primeros que lo aprueben”, expresó.
Sobre las inconformidades de maestros y padres de familias por el recorte a las estancias infantiles, Héctor Astudillo se pronunció a favor de que estos espacios continúen en todo el país, y pidió a los diputados y senadores que hagan sentir en sus respectivos congresos la importancia de las mismas.
En torno a los grupos armados que se hacen llamar policías ciudadanas en comunidades de Zihuatanejo, Astudillo Flores señaló que para evitar esta situación en necesaria la llegada de la Guardia Nacional y su gobierno debe mejorar la capacitación de la Policía Estatal y los municipios los elementos locales.