PUEBLA, Pue.- Guillermo Pacheco Pulido rindió protesta como gobernador interino ante el Congreso del estado, cargo que ocupará por un plazo máximo de cinco meses. Fue elegido con 40 votos a favor y una abstención por parte de los diputados locales.
La llegada de quien fuera alcalde de la capital y presidente del Tribunal Superior de Justicia se da a casi un mes del deceso de la panista Martha Erika Alonso.
Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, que fueron los otros dos perfiles que integraban la terna para el interinato, fueron descartados desde la sesión de la Comisión de Gobernación, por lo que no fueron votados en el pleno.
MEDIANTE VOTACIÓN SECRETA
Fue en una sesión ordinaria celebrada la tarde de ayer en la que los diputados eligieron mediante votación secreta a Pacheco Pulido. No hubo posicionamiento de parte de las fracciones parlamentarias.
En la sesión se desecharon prácticamente todos los puntos de la orden del día para enfocarse solamente en el arribo del priista, quien además de tomar las riendas del estado, se encargará de emitir la convocatoria para el desarrollo de elecciones extraordinarias en las que los poblanos elegirá al gobernador constitucional, esto al parecer el próximo 2 de junio.
El nombre del hoy gobernador fue el único que llegó al pleno debido a que los diputados de la Comisión de Gobernación dejaron fuera a Rodríguez Almeida, quien hasta ayer fungía como encargado de despacho, y a Gerardo Islas Maldonado, diputado local con licencia por Nueva Alianza. Los trabajos de este órgano legislativo duraron más de tres horas.
El primero fue desechado por no tener ciudadanía poblana, que era uno de los requisitos para ser gobernador interino. Su salida de la terna fue propuesta por el presidente de la Mesa Directiva y líder de la fracción parlamentaria del PT, José Juan Espinosa Torres, misma que fue avalada por unanimidad de los integrantes de la Comisión, incluido el voto a favor de Marcelo García Almaguer, líder del PAN en el Congreso.
Posteriormente la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García, -quien en diferentes ocasiones fue corregida por el manejo que le dio a la sesiónpropuso llevar un solo nombre al pleno, es decir, sacar “planchado” el nombre del gobernador interino, eligiendo a Pacheco.