En un día histórico, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado para que parejas homosexuales puedan contraer matrimonio.
Esto luego del mandato judicial que concedía un amparo colectivo considerando que el poder Legislativo vulneraba los derechos humanos de personas de la comunidad LGBT al votar en contra de las uniones entre parejas del mismo sexo, por lo que en su sentencia obligaba al Congreso hacer modificaciones en los artículos mencionados para que esto fuera posible.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En medio de besos entre miembros de la comunidad LGBT que festejaban afuera del recinto parlamentario, diputados aprobaron por unanimidad con 18 votos a favor de Morena, dos del PT, uno del PAS, uno del PES y uno sin partido. El grupo parlamentario del PRI no asistió a la sesión, al igual que algunas legisladoras y legisladores de Morena y del PT.
La sesión inició con el pleno adornado de decenas de banderas y mantas de los colores del orgullo gay y con la presencia de 22 diputados de 40 legisladores.
Nuevamente y por segunda ocasión, el tema del matrimonio igualitario después de que el Poder Judicial de la Federación, ordenó tras un amparo interpuesto por la comunidad LGBTQ por aquella polémica sesión del 18 de junio de 2019, donde por 18 votos y 20 en contra, se desechó la posibilidad de modificar el Código Civil estatal.
La sesión duró media hora, después hubo un receso para que los diputados llevaran a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos, de Equidad, Género y Familia representadas por su presidente Horacio Lora, Angélica Díaz y Francisca Abelló quienes por unanimidad aprobaron reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo
Luego ya con el dictamen en mano, las y los legisladores volvieron al recinto parlamentario e inició nuevamente la sesión, ahora con 23 legisladores se dio lectura al dictamen para extender la figura del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.
“¡Viva el matrimonio igualitario!”, gritó la diputada de Morena Graciela Domínguez quien con pañuelo al cuello y botón de los colores del orgullo gay en tribuna defendió los derechos humanos de los grupos y la lucha de la comunidad LGBTQ, al asegurar que éste parlamento marcó nuevamente la diferencia de otras legislaturas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
También la diputada Karla Montero Alatorre en tribuna recordó su lesbianismo, criticó a algunos sacerdotes pederastias y adelantó que votará a favor.
“Mi voto lesbiano no vale por tres. A cada persona la dejo con su odio y sus demonios”, expresó la legisladora.
“En el PAS seguimos pensando que la palabra matrimonio debe mantener su significado, y a la vez estamos a favor del respeto al Estado de Derecho, por lo que al aprobarse los matrimonios igualitarios cumplimos con éste, ya que existe un mandato sustentado por la Ley. Por todo lo anterior, es que mi voto será a favor del respeto al orden constitucional y a las instituciones, por lo que, en consecuencia, será a favor del dictamen”, dijo.
El diputado sin partido Edgar Augusto González en tribuna señaló que votaría a favor porque está convencido y no porque lo obligue algún juez, “porque soy defensor de los derechos humanos”.
Los diputados que en la sesión anterior votaron en contra, y ahora a favor, y que dieron el gane al matrimonio igualitario a Sinaloa son: Mariana Rojo, Rosa Inés López Castro –Morena- Angélica Díaz –PAS-, Karla Montero –PES-, y Mario Rafael González –PT-.