Cuestionado sobre cuando estarías emitiendo las convocatorias para la designación de nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local, Alejandro Martínez Bermúdez señaló que se encuentran aplazando el tema porque están dando prioridad a la solicitud de juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que presentaron diversas barras de abogados el pasado lunes 12 de junio.
"Un tema un poco delicado y que, a la misma vez, lo queremos o no, como diputados de este Poder Legislativo tenemos que recibir este juicio político en contra del Ejecutivo".
Lee también: Morelos va por líderes criminales para disminuir índices delictivos, dice Cuauhtémoc Blanco
Señaló que se analizará a fondo esta solicitud de juicio político para determinar si existen los elementos necesarios para que proceda.
Este jueves 15 de junio, Martínez Bermúdez, acompañado de las diputadas Paola Cruz Torres y Marguis Zoraida del Rayo, recibieron a los representantes de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México y de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Luis Ignacio Reyes Andraca y Alexis Jair Velasco Alcocer, quienes ratificaron la solicitud de juicio político en contra del mandatario estatal Blanco Bravo y la solicitud de renuncia inmediata del comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
Armando Díaz Manzanares, director jurídico del Congreso de Morelos explicó que el procedimiento es primero presentar la solicitud de juicio político y en un plazo de tres días ratificarlas, para posteriormente pasarla al pleno.
Posteriormente será turnada a la Junta Política y de Gobierno para su análisis, donde se determinará si cumple con los requisitos que la ley estípula.
En caso de ser admitida tendrá la Junta Política y de Gobierno empezar a recibir las pruebas para que se desahogue el procedimiento.
La legisladora Paola Cruz informó que posiblemente el próximo martes se dé cuenta en el pleno la solicitud de juicio político contra el Gobernador de Morelos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La razón por la que presentan la solicitud las diversas agrupaciones de abogados es: "Por acción, omisión, contravención a la Constitución, a las leyes en materia de seguridad pública, desde lo federal hasta lo local, así como la inaplicación y ruptura de los planes, programas, proyectos, así como desvío y/o subejercicio de los presupuestos en materia de seguridad".
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca