La mesa directiva de Baja California suspendió la sesión extraordinaria programada esta noche para discutir la reforma que con la que se busca acotar el periodo de gobierno del sucesor del gobernador, Jaime Bonilla, en medio de las acusaciones de la oposición hacia Morena, la bancada mayoritaria, de querer repetir un desaseo legislativo para sacar adelante esta iniciativa.
La bancada de Morena y sus aliados no han logrado ponerse de acuerdo internamente y no tienen los votos suficientes en Baja California para sacar adelante la reforma con la cual se busca acortar el periodo de gobierno del sucesor del gobernador de Jaime Bonilla, dijo en entrevista la diputada del PAN, Eva Vázquez.
“Creo que no tienen entre ellos los votos suficientes para sacar esa ley adelante” y esa es la razón, consideró, por la cual aplazaron la discusión de la reforma.
“No tenemos ninguna comunicación, simplemente nos citaron a las 17:00 horas y no inició la sesión”, explicó la panista.
-¿La mesa directiva nos les avisó que se cancelaba?
-No, para nada, solamente no han dado la cara. Ya pedimos explicación de qué sigue.
La panista dijo que nuevamente la oposición prevé de manera informal que mañana reactiven la discusión, pero la mesa directiva no ha transparentado el proceso.
"Abusa de la confianza"
Ernesto Elorduy Blackaller, líder de Coparmex en esta entidad, consideró que esta iniciativa representa el abuso de poder de Bonilla.
“El gobernador abusa de la confianza que le dieron los ciudadanos, no respeta ni la Constitución ni a la democracia”, dijo Elorduy.
El empresario advirtió que ni siquiera han acatado el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaro inconstitucional la primera ley Bonilla, que ampliaba, en este caso, el mandato del gobernador actual.
“La tinta de la Suprema Corte aún no se seca y ya están haciendo esto. La Corte regañó a los legisladores y son los mismos que ahora pretenden aprobar esta nueva reforma”, comentó.
Elorduy Blackaller explicó que en la primera pelea jurídica por ampliar el mandato de Bonilla de tres a cinco años, los legisladores de Morena argumentaban que en un periodo tan corto no da tiempo de instrumentar un plan de gobierno, y ahora quieren recortar el periodo del próximo gobernador.
“Andar manipulando los periodos de gobierno a la conveniencia de un gobernante en turno, es abrir una puerta de pandora; abrimos la puerta a que cualquier gobernante haga lo mismo solo viendo por su interés”, dijo.
Explicó que por ahora el resultado de la votación es reservado porque ha trascendido que hay dos morenistas y un diputado del PT que aún no definen si avalarán el proyecto o no.
Hay intención reeleccionista detrás de la "Ley Bonilla 2": Gina Cruz
La “Ley Bonilla 2” tiene un claro trasfondo reeleccionista por parte del actual gobernador de Baja California, aseguró la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.
La Senadora manifestó que recurrirán a las acciones necesarias para impedirlo; la mañana de este jueves en rueda de prensa virtual con medios nacionales por parte de los Senadores del PAN, se fijó la postura respecto a la llamada Ley Bonilla II, con la que se pretende recortar en 3 años, el periodo de gobierno del próximo gobernador.
Estuvieron presentes las senadoras Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Guadalupe Murguía, Alejandra Reynoso, así como los senadores Damián Zepeda y Julen Rentería.
Gina Cruz mencionó que el sector productivo del estado, así como los partidos de oposición, han estado trabajando de manera conjunta en oposición a esta iniciativa e intentona de Morena, de violar la Constitución de Baja California.
Con información de Jesús Urquidez | La Voz de la Frontera