URUAPAN.- A 22 días de las elecciones de 2018, el doctor José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán, acompaña a Andrés Manuel López Obrador en su gira de campaña por el estado de Michoacán.
El político tabasqueño aseguró que el dirigente social es su candidato al distrito 14 por Uruapan, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán rechazara su postulación y la rectificara una semana después.
"Ya se está viendo en el Tribunal Electoral y el doctor Mireles es nuestro candidato", respondió en entrevista al finalizar un mitin en Uruapan, Michoacán, al ser cuestionado por la legitimidad de su candidato.
Durante el mitin, el doctor José Manuel Mireles se acercó al político tabasqueño y lo besó en la cabeza, después de que López Obrador lo presentó ante los michoacanos y expresó: "Me dio gusto encontrarme aquí en Uruapan al doctor Mireles".
Se esperaba la presencia de Mireles Valverde desde la semana pasada en Pátzcuaro, sin embargo, no acudió porque el TEEM invalidó su postulación al Congreso, al considerar que se habían transgredido los derechos de Francisco Cedillo, quien fue desplazado del primer lugar de las plurinominales por el exlíder de las autodefensas.
Mireles regresa a la contienda
El Tribunal Estatal Electoral de Michoacán fue notificado por Morena que Francisco Cedillo de Jesús se encuentra en un proceso administrativo interno y, por tanto, está imposibilitado para ejercer sus derechos políticos, acto seguido se volvió a postular a José Manuel Mireles Valverde.
A Mireles, exlíder de las autodefensas Michoacán, le fue retirada su candidatura el pasado 31 de mayo, debido a que el Tribunal consideró que a Francisco Cedillo de Jesús, quien se encontraba en primer lugar de la lista de plurinominales de Morena, le fueron violados sus derechos políticos.
Fue desde el mes de febrero que Mireles mostró interés en formar parte de las elecciones de julio, informando que ya había un acercamiento de Morena, ofreciéndole una senaduría plurinominal.
El dirigente de Morena en la entidad, Roberto Pantoja Arzola afirmó que como partido insistirán en la postulación de José Manuel Mireles Valverde.
En rueda de prensa el dirigente partidista señaló que en ese sentido el sábado pasado se realizó el registro del ex líder autodefensa ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y están a la espera de que dicho órgano sesione para conocer el resultado, aunque adelantó que se de ser negativa la resolución se impugnará “en virtud de que tiene que ver con un proceso interno de morena y no hay violación a los derechos políticos de los compañeros”.
Descartó además que, contrario a lo que han señalado Francisco Cedillo quien busca ocupar dicha candidatura, por parte de la dirigencia de Morena no se busca afectar los derechos de ningún integrante y garantizó su derecho de audiencia citada para el próximo 12 de junio, por lo que reiteró que el fondo del conflicto es “irregularidades en la asamblea y no tiene nada que ver con la dirigencia de morena”.