Movimiento Regeneración Nacional busca acortar el periodo del sucesor de Jaime Bonilla en la gubernatura de Baja California para empatar las elecciones de ese estado con las del Presidente de la República a partir de 2024, propuesta que la oposición política llama la Ley Bonilla II. pues ven una puerta para que el actual titular del ejecutivo se reelija ese año.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la llamada Ley Bonilla, con la que se pretendía que el mandato del actual gobernador, pasara de dos a cinco años, la nueva propuesta fue entregada ayer al Congreso por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, quien deslindó a Bonilla Valdez de la iniciativa y aclaró que no existe la posibilidad de que el actual gobernador pretenda reelegirse en 2024, ya que no existe el precepto jurídico que lo permita.
“Bonilla no tiene nada que ver, esta es una iniciativa del Congreso y es una iniciativa mía... Ya sabe que su mandato es por dos años y él pues ya se va, el Partido sigue y las cuestiones de fuerza y lucha por Baja California siguen”, señaló la diputada tijuanense.
La legisladora explicó que en Baja California existe un gran abstencionismo en las elecciones intermedias federales en las que se eligen a diputados, ya que la gente no está tan pendiente de los proyectos de los candidatos, por lo que se pretende que la gente preste más atención al empatar la elección de gobernador con la del Presidente de la República.
“Una vez que nosotros empatemos las elecciones federales, consideramos que le traerá un realce a Baja California ese número de gente que sale a votar y también, voy a ser muy sincera, uno de mis principales motivos de esta cuestión, es no darle oportunidad al PAN de regresar al poder…así de simple y así de sincero”.
Partidos ven intención reeleccionista de Bonilla
Los partidos Acción Nacional (PAN), de Baja California (PBC), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social (PES), se unieron en una videoconferencia para mostrar su descontento por la iniciativa de la diputada Montserrat Caballero pues ven una intención de abrir la puesta a la reelección de Jaime Bonilla.
“Buscan una modificación a nivel nacional que permita reelección para que los gobernadores vuelvan a participar y Bonilla puede contender en 2024. Es un asunto que se manipula para fines personales, porque en medio de la pandemia, crisis económica y crisis de inseguridad, estas personas piensen en recortar el periodo”, expuso el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez. Por su parte, el presidente del PRD, Abraham Correa, condenó la pretensión de Morena y aseguró que no avalarán la medida que quiere imponer Morena.
“Denota un acto de revancha por la paliza que le propinó la Suprema Corte a Jaime Bonilla. Queremos decirle a él y a su equipo que lo que está pretendiendo hacer cae dentro de la caracterización de vulgares ambiciosos", acusó el dirigente del Sol Azteca.
Con información de Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana