El Congreso del Estado de Puebla acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE) que sea el próximo 2 de junio cuando se lleve a cabo la nueva elección a la gubernatura, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien también señaló que una fecha tentativa para la toma de protesta del nuevo gobernador o gobernadora sea el primero de agosto.
“Hubo varios acuerdos, se va a hacer una mesa de trabajo y uno de los puntos principales es la adecuación de la elección, del día de la jornada electoral para el día 2 de junio y una fecha tentativa para la toma de protesta sería el 1 de agosto”.
Esto tras reunirse con los consejeros del INE, Ciro Murayama Rendón y Pamela San Martín, con el objetivo de asesorarse para la emisión de la convocatoria que el Congreso tiene que aprobar a más tardar el próximo jueves, cuando concluye el plazo de diez días naturales después de la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.
Gobernador interino
Guillermo Pacheco Pulido rindió protesta como gobernador interino ante el Congreso del estado, cargo que ocupará por un plazo máximo de cinco meses. Fue elegido con 40 votos a favor y una abstención por parte de los diputados locales.
La llegada de quien fuera alcalde de la capital y presidente del Tribunal Superior de Justicia se da a casi un mes del deceso de la panista Martha Erika Alonso.
El ejercicio del poder no tiene color: Pacheco Pulido
Decir que apoyará a Morena y Luis Miguel Barbosa es una mentira, respondió Guillermo Pacheco Pulido, recién nombrado gobernador interino de Puebla, ante las voces que vinculan su arribo al Poder Ejecutivo con la próxima elección extraordinaria.
En la contienda que se avecina, afirmó el mandatario interino, se aplicará la ley por arriba de sus convicciones y sus cariños.
Los comicios de gobernador, que habrán de celebrarse en un plazo máximo de cinco meses, serán responsabilidad de los partidos y las autoridades electorales, no de la administración estatal, añadió.
“A nosotros nos tocará vigilar que nadie viole la norma. Yo he sugerido que en este proceso electoral que viene no intervenga nadie que trabaje en el Poder Ejecutivo.
El ejercicio del poder no tiene color y eso lo tenemos que demostrar para lograr una elección transparente”, expuso el nuevo mandatario.