CUERNAVACA. El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) separó de su bancada al diputado local Marcos Zapotitla Becerro, investigado por el presunto delito de violación en contra de una mujer.
En rueda de prensa, los legisladores pesistas Erika García Zaragoza, José Luis Galindo Cortez, Andrés Duque Tinoco y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez señalaron que esta determinación fue tomada por unanimidad al interior del grupo parlamentario “para hacer lo socialmente correcto” y así despejar cualquier duda o "malinformación" de que el PES, al interior del Poder Legislativo, protege a su homólogo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al ser cuestionado sobre el motivo de la tardanza de la separación de Zapotitla Becerro, Sotelo Martínez, quien también preside el Congreso local, indicó que fue al pretender salvaguardar los derechos del diputado y respetar el proceso legislativo, toda vez que el asunto de declaración de formación de causa promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha sido turnado al pleno.
El documento de remoción fue turnado a la Junta Política y de Gobierno, así como a la Mesa Directiva, órganos que tienen la necesidad de conocer esa determinación que se hará del conocimiento del pleno en la próxima sesión ordinaria.
Por su lado, las 11 diputadas y diputados de los partidos Morena, del Trabajo, Humanista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza e independiente manifestaron su rechazo a que el legislador Zapotitla Becerro siga en funciones y pidieron congruencia al diputado cuautlense para solicitar licencia hasta que su situación jurídica sea solventada.
La diputada Ariadna Barrera Vázquez, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, manifestó que, a pesar de que el juicio de procedencia no se puede resolver de fondo, exigen al legislador separarse del cargo de manera voluntaria como un acto de congruencia con los mismos ideales del presidente de la República.
La legisladora precisó que el plazo es hasta hoy, de lo contrario los 11 parlamentarios tomarán, en base a sus funciones, otras "medidas" para evitar que la ingobernabilidad siga presente en el Congreso del Estado. “Pedimos que de la forma más cordial y armoniosa se pueda avanzar en un tema de congruencia para el diputado Zapotitla que pida licencia y arregle su asunto, el hecho de que ahorita regrese no significa que su caso no será juzgado cuando termine su encargo”.
En septiembre de 2020, la FGE turnó al Congreso de Morelos la solicitud de desafuero en contra del diputado para someterlo a proceso penal por el presunto delito de violación sexual. Sin embargo, el juez quinto de distrito otorgó a finales de enero la suspensión definitiva al legislador cuautlense, con lo que el órgano legislativo puede analizar el procedimiento pero no dictar resolución final hasta que se desahogue el juicio de garantías.