Villahermosa, Tabasco.-Ante el temor de ser atracados y despojados violentamente de los paquetes electorales, tal y como sucedió el pasado lunes en el municipio de Macuspana, los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas que se instalarán en el municipio de Centro están comenzando a renunciar y regresar el material.
Hasta el momento se tiene conocimiento de uno que ayer por la mañana no quiso recibir los paquetes, que incluyen las boletas electorales y el armazón de las casillas, en tanto, de acuerdo a los auxiliares electorales varios ya han externado su intención de renunciar al cargo de funcionarios públicos, reportó El Heraldo de Tabasco.
Y es que el resguardo policíaco que fue implementado tras el robo -que tuvo lugar en la comunidad de ‘San Antonio’ perteneciente a la ‘Villa Benito Juárez’ del municipio de Macuspana- únicamente incluye el traslado hasta el domicilio de los Presidentes de Casillas, dejando desprotegido el material una vez que llegó a su destino.
De acuerdo a José ‘N’, quien es auxiliar de casilla, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla no quiso recibir el material electoral, tras exponer su temor pues no quedaría ningún elemento que se hiciera cargo de su vigilancia.
Sin embargo, por precaución ante cualquier represalias, se negó a proporcionar la ubicación en donde debieron entregarse estos paquetes, aunque sí indicó que el Presidente de Casilla pidió el dato de a quién dirigirse, pues tenía intenciones de renunciar.
Por su parte auxiliares que se encontraban esperando su turno de salida, manifestaron que en otras entregas luego del robo en el municipio de Macuspana, varios Presidentes de Casillas manifestaron que querían también renunciar, aunque hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) no han dado un dato exacto.
Ante el primer caso de rechazo hasta el momento, los auxiliares regresaron al Distrito Electoral Federal 04 localizado en la calle Rosales del Primer Cuadro de Villahermosa, para dar cuenta de lo sucedido y regresar la paquetería.
Como se recordará, fue el pasado lunes a eso de las 16:00 horas cuando sujetos armados despojaron de cinco paquetes a funcionarios electorales en el municipio de Macuspana, cuando iban a entregarlos a los Presidentes de las Mesas directivas de casillas.
El saldo fue de 11 mil 35 boletas que iban en dos paquetes correspondientes a la elección federal y tres relativos a la elección local, estos últimos asignados a la casilla 912 contigua, casilla 915 básica y contigua 1.