Morelos.- El gobierno de Morelos presentará más denuncias en contra de exfuncionarios de la pasada administración por disposiciones irregulares de recursos del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Servicio del Estado y también contra extrabajadores de las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Agropecuario por las mismas causas.
Respecto las denuncias, el consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, refirió que se trata de demandas por el uso y disposición indebida de recursos públicos y que la situación en la fiscalía anticorrupción no deberá significar un retraso en la integración y judicialización de las carpetas de investigación.
Aunque se negó a revelar nombres ni cifras por tratarse de asuntos en proceso de investigación, reconoció que en el caso del Instituto de Crédito las denuncias incluyen la asignación de préstamos a funcionarios que no estaban autorizados a recibirlos, de lo que se acusó en su momento al exgobernador Graco Ramírez.
Por otra parte se conoció que en el caso de la Secretaría de Seguridad la conducta a perseguir está relacionada con presuntos cursos que se habrían tomado fuera del país y que no se verificaron.
Graco Ramírez, exgobernador del estado, solicitó al Instituto de Crédito, semanas antes de dejar el cargo, un préstamo para la adquisición de una camioneta. El crédito le fue otorgado y de acuerdo con información previa del Instituto de Crédito lo habría ido pagando, sin embargo, el propio instituto y el gobierno del estado argumentan que el exmandatario no tenía derecho a obtener el beneficio del crédito al no ser trabajador, por lo que la denuncia podría implicarlo a él junto con otros exfuncionarios.
El consejero jurídico no descartó la posibilidad de que la denuncia incluya al exgobernador, pero se negó a dar nombres dado que es un proceso en investigación.