PUEBLA.- A una semana de iniciada la precampaña para los aspirantes a la gubernatura de Puebla, sólo tres precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier se están dando con todo para aparecer en la boleta electoral el próximo 2 de junio; aspirantes de los otros partidos pasan desapercibidos. Según el calendario del INE para la elección extraordinaria de gobernado, del 3 al 5 de marzo los partidos deben definir a sus candidatos, y tienen hasta el día 19 para registrarlos formalmente ante la autoridad electoral, quien validará o rechazará el registro a más tardar el día 30 de este mes.
En este periodo, el único partido que tuvo actividades con la militancia fue Morena, ya que PRI y PAN harán la designación de su abanderado mediante designación directa de sus respectivas dirigencias nacionales.
MORENA, EL QUE HACE MÁS RUIDO
La contienda en Morena estuvo marcada por acusaciones veladas entre los precandidatos, principalmente entre Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, debido a que la Comisión Nacional de Elecciones puso un candado para evitar las descalificaciones entre sus aspirantes.
Sin embargo, Barbosa insinuó “pactos oscuros” entre el senador Armenta y el exgobernador, Antonio Gali Fayad, con el fin de desactivar una denuncia por irregularidades en el manejo de apoyos a los damnificados del huracán Dean. Armenta Mier respondió acusando al gobierno interino de presionar a alcaldes y funcionarios públicos para que respalden a Barbosa Huerta.
SEIS BUSCAN ABANDERAR AL PAN
Seis personajes del PAN acudieron ayer a registrar su aspiración de ser candidatos en una convocatoria que dio menos de 24 horas para tal fin. La expanista Ana Teresa Aranda Orozco; el exalcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma; el exdelegado del IMSS, Francisco Fraile García; la exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo; el exalcalde de Tecamachalco, Inéz Saturnino López Ponce, y el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez acudieron a solicitar su registro. Será la dirigencia nacional quien defina al candidato por designación directa.
DEDAZO EN EL PRI PARA DEFINIR CANDIDATO
En la contienda al interior del tricolor para la candidatura a gobernador, se encuentran el exsenador Ricardo Urzúa Rivero; el excandiato a la gubernatura en 2018, Enrique Doger Guerrero; y los exdelegados federales, Alberto Jiménez Merino y Lorenzo Rivera Sosa, los cuales tienen que esperar a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realice la designación directa del abanderado.
PRD POSTULA ASPIRANTES EN LO OSCURITO
En total clandestinidad, el PRD postuló a cuatro aspirantes: Ana María Pineda Mejía, Arturo Loyola González, José Silvano Macuil Cielo y Julio Alberto Velázquez Maldonado, quienes no fueron presentados ante la militancia ni tuvieron eventos de precampaña. Se sabe de su existencia en este proceso porque aparecen como precandidatos en el registro de fiscalización del INE.
MOVIMIENTO CIUDADANO VA SOLO Y EVALÚA SEIS PERFILES
Fernando Morales Martínez, dirigente estatal de MC, anunció que su partido competirá solo y ya evalúa los perfiles de los diputados locales Carlos Alberto Morales Álvarez y Guadalupe Esquitín Lastiri; las diputadas federales, Martha Tagle y Maiella Gómez Maldonado; así como al exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas.