Bajo el argumento de que el partido político Morena se encontraba “sobre representado”, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le retiró 10 diputaciones de representación proporcional que originalmente le había asignado el Consejo General del IEEM.
En el salón de plenos del TEEM, los magistrados determinaron echar para atrás el acuerdo IEEM/CG/206/2018, con lo cual revocaron las constancias de asignación de diputados de representación proporcional, emitidas a favor de Morena, e instruyó al Consejo General del órgano electoral local para que, en un plazo máximo de 72 horas, expida y entregue las nuevas constancias de asignación de diputados de representación proporcional correspondiente.
“PAN nunca vendió votos”
El representante del PAN ante el Consejo General del IEEM, Alfonso Guillermo Álvarez Malo, aseguró que su partido nunca vendió una sola mayoría o sufragio de lo que le correspondían, pero reiteró que su demanda era que se respetara la opinión de millones de ciudadanos.
Asimismo, dijo que quienes se encuentren inconformes con dicha resolución todavía tendrán la opción de recurrir a la instancia federal.
Desde su punto de vista, la reciente resolución posee una “gran validez”, porque aquí se trata de respetar la decisión ciudadana, y no de acuerdos entre partidos políticos.
Respuesta de Morena
Por su parte, Morena rechazó la sentencia del TEEM, ya que señaló que, de manera “ilegal y absurda”, le quitaron al partido 10 diputados de representación proporcional.
Apuntó que dicha resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a este instituto la mayoría de los diputados con su sufragio el pasado 1 de julio.
Derivado de lo anterior, adelantó que acudirán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a exigir justicia y se respete el voto ciudadano.
“Nos vamos a defender por todas las vías legales y demostraremos que la decisión del TEEM es infundada; con ello, el 5 de septiembre del presente año se instalará un congreso con mayoría de nuestro movimiento y comenzará la transformación a la que fuimos mandatados por los mexiquenses”, enfatizó Morena.
Finalmente, sostuvo que dicha sentencia violenta de manera flagrante los principios constitucionales plasmados en los artículos 41, 54 y 116.
Para tomar en cuenta:
Inconformes contarán con cuatro días hábiles para acudir a la instancia federal.
Antes de la resolución:
Los 75 espacios en la próxima legislatura se encontraban así antes de la resolución:
- El PRI: obtuvo por mayoría 1 diputado
- PAN: 2 de mayoría
- Morena 21 diputados por mayoría
- PT y PES 17
Ahora:
- PRI tendrá 14 diputados en la próxima Legislatura.
- El PAN contará con 11 legisladores
- El PRD con cinco diputados
- El PVEM tendrá tres legisladores
- Coalición de Morena 42