Moisés García, El Sol del Bajío
GUANAJUATO, Gto. (OEM -Informex).- El director general deSeguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, dio a conocer que laPolicía Preventiva municipal de Guanajuato recibirá el apoyo dela Gendarmería de la Policía Federal en los trabajos deprevención y seguridad de la capital.
Al respecto, el funcionario aseguró que ya sostuvo una reuniónde trabajo con José Humberto Ruiz Verdugo, encargado del sextoAgrupamiento de Proximidad Social de la Gendarmería, paraestablecer las bases de este trabajo de colaboración, que ayudaráa mantener las calles y callejones de la ciudad más seguros.
Señaló que entre las acciones en las que se tendrá el apoyode la Gendarmería destaca el acompañamiento en operativos deseguridad en la ciudad y las comunidades rurales con la finalidadde inhibir actos que alteren el orden público; también tendrápresencia en eventos deportivos.
“Estamos intensificando los operativos con la presencia de loselementos de policía municipal y ahora se suma la Gendarmería”,expresó Ortiz Muñiz, quien subrayó que con esta labor se atiendeuna de las exigencias de la ciudadanía.
Y es que en últimas fechas se han incrementado las peticionesde reforzar recorridos de seguridad en algunas partes de la ciudaden las que jóvenes adictos y miembros de pandillas de la ciudad sehan apoderado de los rincones poco accesibles, en donde aprovechanpara consumir sustancias ilegales y “pedir” dinero a lostranseúntes.
En algunas zonas como la Calzada del Tecolote, o los callejonesque suben al Cerro del Cuarto desde Terremoto o San Clemente,proliferan grupos de jóvenes que sin importarles el paso de loshabitantes e incluso de turistas, fuman mariguana y toman alcohol,según lo han denunciado los mismos vecinos de dichos barrios,hecho que se espera reduzca con la ayuda de la Gendarmería.
Así mismo, la corporación a cargo de Ortiz Muñiz se encuentraen proceso de cubrir las plazas de Policías efectivos que desde elaño pasado no han podido ser ocupadas, ya que, en el proceso, lossolicitantes deben aprobar las pruebas de control y deconfianza.