Tamaulipas.- Pese a las millonarias inversiones que se han anunciado en mantenimiento preventivo y correctivo, así como los simulacros que se realizan de manera reitera las instalaciones de Petroleros Mexicanos (Pemex), éstas siguen siendo de alto riesgo al registrar diversos incidentes.
Sólo el día de ayer fueron seis los flamazos registrados en un quemador del Centro Procesador de Gas Arenque, a menos de un kilómetro de Playa Miramar, activando los protocolos de emergencias de la región sur de Tamaulipas.
El director de Protección Civil municipal, Miguel Valdez Reyes, dijo que “van seis -flamazos- en el día y seguirá presentándose, es importante la pronta respuesta de la empresa para ver qué hará al respecto ya que es una falla que se está presentando en el quemador”.
Entre las 1:20 y las 11:00 horas del jueves las columnas de humo generadas por la contingencia alcanzaban a observarse desde varios puntos de esta región tamaulipeca.
El funcionario expuso que “nos presentamos en el lugar y se nos informa que es una concentración de combustible de gas que se está quemando; al parecer hay una falla en el dispositivo que genera la chispa para que éste se prenda no sucede se genera el acumulamiento de gas y esto provoca el flamazo”.
El fuego alcanza el pastizal alrededor del mechero y se genera el incendio “por fortuna en este no se reportan heridos ni fallecidos”.
DERRAMES, INCENDIOS Y AMENAZAS DE BOMBA.
En el último año las instalaciones petroleras en esta región han registrado diversos incidentes que van desde fugas de producto, explosiones, amenazas de bomba e incendios.
El 30 de septiembre del 2017 se registró la fuga de material hidrocarburo de la Refinería Madero a la zona de La Barra y el río Pánuco.
En noviembre, los días 21 y 22, se suscitaron incendios consecutivos en una zona de estacionamiento de pipas transportadoras de combustibles; para cerrar ese año con un muerto por una explosión en trabajos de reparación de una planta.
Apenas inicio el 2018 lo días 3 y 6 de enero de suscitaron amenazas de bomba que generaron la intervención de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional; y el 26 de abril un reporte de fuga de material que fue descartado por la empresa.
En el municipio de Altamira, también en el sur de Tamaulipas, el 25 de julio se registró la fuga de producto de un ducto al interior de la escuela Cetis 105.
Este jueves 9 de agosto el Centro Procesador de Gas Arenaue tuvo -según protección civil municipal- seis flamazos e incendios de zonas perimetrales.
En tanto Pemex ha desarrollado varios simulacros uno el 11 de diciembre del 2017, el 13 de julio del 2018 y el último el 18 de julio que se sumó al de Ataque Bioterrorista realizado por la Secretaria de Marina.
EXIGEN EXPLICACIONES POR INCIDENTES.
La Refinería Madero permanece semiparalizada desde el año pasado por un proceso de reparación integral, pero el sector empresarial asegura no ha rendido los resultados esperados.
Se anunció en agosto del 2017 la aplicación de tres mil millones de pesos para una rehabilitación integral que a la fecha, no se han dado resultados de los mismos.
“Estas explosiones e incidentes evidencian que no se realizaron de manera adecuada” dijo el presidente del Cluster Energético de Tamaulipas, José Luis Purata, quien exigió explicaciones al respecto.
Aseguró que “es necesario que nos expliquen que está pasando, se nos prometió que con estas inversiones se iban a acabar los incidentes y seguimos prácticamente igual, o por lo menos eso parece con estos seis flamazos”.
Aseguró que es necesario que representantes del nuevo gobierno federal realicen una evaluación detallada y exhaustiva sobre la aplicación de las inversiones “y si es que los trabajos se efectuaron de manera adecuada”.
EMITE PEMEX BOLETÍN SOBRE UNO DE LOS FLAMAZOS EN CPG.
En un boletín de prensa Pemex dio a conocer que aproximadamente a las 01:00 horas de este jueves, se dio una transferencia de líquidos en la batería de separación Arenque que ocasionó la emisión de aceite a través del quemador elevado, que se encuentra en el interior de las instalaciones del CPG Arenque.
La oportuna respuesta del personal de contraincendio y operativo hizo posible que se contuviera el conato de incendio de la hierba que crece en las inmediaciones del quemador, controlándose completamente a las 2:30 horas.
Es importante mencionar que el desfogue fue menor y no afectó a los procesos operativos. Tampoco provocó daño alguno a los edificios administrativos que se encuentran aledaños a la instalación ni a las plantas de proceso. No hubo reporte de lesionados ni representó riesgo para la población.
La actividad realizada por el personal de Petróleos Mexicanos se efectuó con estricto cumplimiento a la norma de seguridad y disciplin