A casi un año del impacto del huracán Otis, que provocó severos daños en Acapulco, Guerrero, ahora es John el que provoca la emergencia en el puerto.
Hasta las 17:00 horas de este 26 de septiembre, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero reporta la muerte de seis personas por el impacto del huracán, que ha golpeado en dos ocasiones las costas del estado.
Entre las personas fallecidas a consecuencia de “John “, se encuentra una menor de cuatro años de edad, quien perdió la vida por un deslave en la parte alta del poblado de la Sabana la tarde-noche del miércoles.
De acuerdo a la Información oficial de la dependencia estatal, incrementó a 31 el número de municipios que están afectados por el paso de este fenómeno meteorológico.
La dependencia a cargo de Roberto Arroyo Matus precisa que se tiene un total de mil dos personas en 18 refugios que fueron habilitados en distintos municipios.
Cientos de personas han sido evacuadas
De acuerdo al reporte en Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, se tiene un registro hasta la tarde de este jueves de 311 personas albergadas, mientras que las Vigas es el segundo sitio, con 300 personas que fueron evacuadas de sus viviendas para trasladarlas a un refugio temporal.
Como consecuencia del paso del meteoro se contabilizan también 613 personas que han sido rescatadas de distintas viviendas y uno más lesionado en Chilpancingo.
La secretaría de gestión integral detalló que 714 inmuebles han registrado afectaciones como inundación, derrumbes, colapsos de barcas y afectaciones en techos debido al reblandecimiento provocado por la constante lluvia.
Cientos de viviendas están bajo el agua
En Ciudad Renacimiento, vecinos y personal de la Guardia Nacional apoyaron a rescatar a gente atrapada por la lluvia, que dejó sin electricidad y telefonía en la zona.
En Plaza Sendero, ubicado en Coloso, se registraron inundaciones cuando trabajadores y consumidores se encontraban en los comercios, restaurantes y tiendas de conveniencia, quienes fueron sorprendidos el miércoles con fuertes lluvias.
Sin embargo, muchos de ellos afirmaron que fueron advertidos y tomaron medidas para no ser nuevamente víctimas como ocurrió con el devastador huracán Otis.
En la misma zona, un vecino captó en un video como la corriente de agua, lodo y piedras que baja de la parte Alta de la Coloso. Después, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a Grupo Pepsico una inmensa corriente de agua afectó la movilidad de ciudadanos y automovilistas.
En el monumento Luis Donaldo Colosio en el condominio Zafiro, los vecinos están bajo el agua y sin poder hacer nada, mientras observan su patrimonio perderse.
También en el condominio número 16 “Fortaleza”, se encuentran más 20 personas atrapadas en la zona azotea de sus departamentos por el aumento del agua en la zona.
Acapulco, incomunicado por las afectaciones en carreteras
Asimismo, el puerto de Acapulco quedó incomunicado por cortes carreteros y derrumbes que se registraron en la autopista del Sol y la carretera Federal México-Acapulco, a causa de las fuertes lluvias.
En la región de la Costa chica también se registró un corte en la carretera federal 200, al igual que uno más en la carretera Acapulco Zihuatanejo en el municipio de Tecpan de Galeana en la localidad de Tetitlán.
En el caso del municipio de Alcozauca, el alcalde Sebastián Ortiz Sayas informó que por las intensas lluvias por el fenómeno natural, los caminos con dirección al municipio “sufrieron daños significativos” y se movilizaron con maquinaria pesada para llevar a cabo trabajos de rehabilitación.
También, fueron afectados los caminos artesanales en el poblado de Zontecomapa del municipio de Acatepec, debido a la gran caída de tierra y piedras en la vía, que esto impide que los ciudadanos salgan de la zona.
Habitantes de diversas localidades de Heliodoro Castillo, reportaron que la mayoría de los caminos que conducen a diversas localidades se encuentran destruidos, así como la carretera de Filo de Caballos.
Tras las intensas lluvias hace cuatro días en el puerto de Acapulco, a causa del huracán de categoría 3 “John” ocasionó fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaron inundaciones severas y deslizamientos de tierra.
El martes 24 el fenómeno natural descendió a tormenta tropical. El miércoles evolucionó a huracán categoría 1 que impactaría en las costas de la región de Costa Grande, pero sus movimientos lentos permitió que continuarán las lluvias intensas en el puerto turístico.
Las intensas lluvias han afectado el colapso del puente de la colonia Libertadores, calle del fútbol. También, se formó un arroyo y deslave por las intensas lluvias, lo que provocó el cierre de la caseta de cobro de La Venta, de la Autopista del Sol.
Debido a la situación en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda difundió el comunicado oficial donde la Secretaría de Educación mantiene sin labores educativas todas las escuelas de nivel básico, superior y media superior en las ocho regiones de la entidad.
Esta medida se aplicó desde el pasado 23 de septiembre ante la proximidad el huracán John, que en ese momento tocó tierra como categoría 3 en las cosas del estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
John continuará fortaleciéndose antes de tocar tierra la noche del jueves cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y avanzaría tierra adentro en dirección noroeste hasta salir nuevamente al océano Pacífico este sábado como una depresión tropical.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó este jueves que el huracán se mueve muy lentamente a 75 km de Zihuatanejo, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, lo que ocasionará que las precipitaciones continúen 18 horas más en el puerto de Acapulco.