Abogados de Vera Carrizal acusan a titular del PJ de Oaxaca de revocar su libertad ilegalmente

La defensa legal de Vera Carrizal acusó que es ilegal que un juez anule la boleta de la libertad, sobre todo al tratarse de una sentencia

Genaro Altamirano/Corresponsal

  · jueves 15 de agosto de 2024

Abogados de Juan Antonio Vera Carrizal. / Foto: Nemesio Méndez Jiménez / Cuartoscuro.com

Oaxaca. La defensa legal del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, acusó a la titular del Poder Judicial del Estado (PJE) de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, de revocar ilegalmente la boleta de libertad, tras el juicio de absolución -por falta de pruebas del Ministerio Público- del delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

El abogado Edgar Lopez García, acompañado de otros juristas, dijo este jueves en conferencia de prensa que la funcionaria violó la suspensión de un amparo de la justicia federal que había presentado ante el temor de esta "marranada jurídica".

Ante lo cual, anunció que efectuaron una denuncia en contra de Berenice Ramírez Jiménez, ante instancias nacionales e internacionales.

La defensa legal acusó que es ilegal que un juez anule la boleta de la libertad, sobre todo al tratarse de una sentencia y después de la etapa del debate en la que la Fiscalía General del Estado no pudo demostrar con pruebas que Vera Carrizal es el autor del ataque con ácido contra la hoy diputada suplente de Morena, María Elena Ríos.

Denunciaron que la titular del Poder Judicial filtró a la prensa el oficio de revocación de la libertad, sin ningún sustento jurídico, luego de que el juez tercero de distrito amparó a Vera Carrizal para que su cliente fuera puesto en libertad de inmediato.

Asimismo, los abogados descalificaron las declaraciones del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, quien no pudo aportar pruebas en el juicio y ahora trata de evadir su responsabilidad con declaraciones políticas.

También anunciaron para este fin de semana una marcha de abogados y maestrantes de Derecho en la capital de Oaxaca para protestar contra estos abusos del Poder Judicial del Estado.