SENGUIO. Los tres santuarios de la mariposa monarca de la región oriente del estado de Michoacán abrieron ayer sus puertas para visitantes y turistas con lo que esperan una derrama económica de al menos 600 millones de pesos.
El secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, indicó que prevén el arribo de más de medio millón de turistas nacionales y extranjeros para que visiten los santuarios Sierra Chincua, ubicado en el municipio de Angangueo; El Rosario, en Ocampo, y el de Senguio en esta temporada que finalizará en marzo.
Puede interesarte: Cabalgar en un entorno natural, la experiencia de Rancho Hermanos Mendoza
Durante rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que el santuario de Senguio está conectado con Sierra Chincua, ubicado en un punto estratégico, ya que es el más cercano al Estado de México y Morelia; sin embargo, reconoció que al ser el más nuevo en abrirse al público aún le falta infraestructura.
“En dicho lugar se realiza todavía el balizamiento de los vehículos y la tirolesa, mientras que en Sierra Chincua se trabaja en la electrificación para poder llevar luz e Internet”, dijo el secretario de Turismo.
Monroy García confió en que este año llegue más turismo a visitar a la mariposa monarca y prevé que vuelvan los visitantes de Estados Unidos, España, Alemania, Colombia y Canadá.
Gustavo Mejía, quien lleva cinco años como guía de turistas, refirió que la migración de este año se retrasó, ya que a principios de noviembre suelen llegar las mariposas y este año arribaron dos semanas después.
“Es por las bajas temperaturas o la inestabilidad en el ambiente a causa de huracanes, como el caso de Otis”, comentó el prestador de servicios.
El guía de turistas lamentó asimismo que a pesar de que hay más seguridad por parte de las autoridades, todavía existe la tala hormiga: “De forma esporádica suben las familias para llevarse leña para sus actividades diarias”.
En ese sentido, el presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y presidente del comisariado ejido Senguio, Luis Fernando Luna Torres, llamó al Gobierno estatal para que apoye con los pagos ambientales y fortalezca el Fondo Monarca que son importantes para que los 70 ejidos de la zona accedan pronto a los recursos y puedan conservar el lugar, y subrayó que es importante poner control a la tala ilegal y la siembra indiscriminada de aguacate:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Que se castigue conforme a la ley a quien atente con los recursos naturales”. Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla admitió que desde hace 20 años hay una deuda de un millón de dólares del Fondo Monarca con que se pagan los servicios forestales, pero aseguró que para el próximo año se etiquetará el montó para que la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) entregue dicho recurso.
“La presencia de la mariposa monarca es un mensaje de vital importancia para conservar los bosques, si la mariposa dejara de existir quiere decir que los bosques desaparecieron y la próxima especie en desaparecer seríamos nosotros”, reflexionó el mandatario estatal.